Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Repercusiones de la inauguración de los Laboratorios de Ciencias Médicas

Fueron varias las voces que se mostraron muy satisfechos por esta importante obra para la facultad de la Unse.

25/04/2017

El profesor adjunto de la cátedra de anatomía normal. Dr. Carlos Federico Salas, resaltó: “La verdad es un orgullo poder estar aquí en la inauguración de un edificio tan importante y teniendo en cuenta también como viene transcurriendo en si la carrera. Este va a ser nuestro segundo año dictando la materia, con una muy buena experiencia en el año anterior y con este recurso físico vamos a mejorar aún más la calidad de enseñanza, que según la experiencia vivida ha sido realmente buena el año anterior. El rendimiento académico ha sido muy bueno, se ha podido implementar de manera normal, con muy buenos resultados. Los laboratorios están muy bien, es lo que se había programado, todo lo que se había diseñado y todo lo que se necesitaba para poder mejorar y poder tener lo que se busca, como es la excelencia académica”, concluyo.

Norma Beatriz Muratore, alumna de segundo de año de la facultad de medicina dijo: “realmente es un orgullo poder participar de esta fiesta, en algo que es para nosotros, es maravilloso. Muchísimas gracias a la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, que ha podido hacer esto para todos nosotros y para todos los chicos que necesitan quedarse en su provincia a estudiar. Los laboratorios son muy buenos, tiene un equipamiento de última generación. Estoy muy agradecida a todos los que han hecho posible esto”.

Rodrigo Luna de la provincia de La Rioja, conto su experiencia de estudiar en la facultad de medicina de la provincia de Santiago del Estero: “Es una experiencia muy hermosa, el venir a estudiar aquí en Santiago del Estero, donde yo nací, en realidad”. Con respecto a los laboratorio: “es la primera vez que tengo contacto con un edificio que tiene este tipo de laboratorios, la verdad es hermoso, un espectáculo poder estudiar en un lugar como este. Muy agradecido”.

El profesor de Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular, Dr. Pedro Carranza, conto sobre la experiencia como docente, en la carrera de medicina: “El año pasado fue muy lindo, no sabíamos cómo iban a venir preparados los chicos, pero realmente al final, quedamos muy contentos porque el desarrollo de los mismos fue excelente al punto que los alumnos de primero, ya están en segundo, esto es bueno destacar porque los primeros de las carreas, abandonan el cincuenta por ciento. Esos alumnos que están en segundo año, están comenzando con la actividad, con las asignaturas correlativas, está marchando todo excelente. Con respecto a los laboratorios, realmente, nos organizamos para poder distribuir los espacios, nos organizamos para todas las asignaturas, este laboratorio tiene equipos de punta para las diferentes asignaturas y para hacer la investigación, estamos hablando de equipamiento de complejidad elevada, donde se pueda en el futuro, realizar mini proyectos de investigación, donde van a participar docentes y alumnos. La verdad da gusto enseñar así, da gusto tener todas las herramientas para enseñar, da gusto ver estudiantes que están entusiasmados con las exigencias. Estamos agradecidos con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, todos los docentes porque que han podido incorporar las nuevas tecnologías, porque la medicina, es una carrera que viene cambiando año a año y hay que estar a la altura de esa tecnología y los docentes ya lo están implementando”.

María de los Ángeles Campos, de segundo año de medicina, esbozo: “Para mi es una experiencia maravillosa, se me ha dado la posibilidad que la carrera se encuentre aquí en Santiago del Estero, es una gran oportunidad, para otros chicos que no pueden viajar a otra provincia”.  Sobre el encuentro con la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora,  dijo: “la verdad estuvo muy lindo, muy emotivo, el hecho de que se acerque y quiera conocer de qué se trata y nos dé su apoyo desde el Gobierno de la provincia, es muy importante para todos nosotros. Le explique un poco sobre los materiales que tenemos aquí en el laboratorio, de biología molecular, el tema de los microscopios, tenemos microscopios nuevos, tenemos para cada alumno que en otras facultades no tienen, así que realmente, muy agradecidos por todo”.

Cecilia Abdo, quien contó en que consistió el encuentro de la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora y mencionó: “Este es el laboratorio de bioquímica, de inmunología y microbiologías, aquí tenemos todos los equipamientos que vamos a utilizar, algunos no lo vamos a utilizar porque son muy complejos, pero si es que hacemos investigación vamos a poder utilizar todos los elementos. Sobre el encuentro con la Gobernadora, le explique cómo funcionaba fotómetro, que es una herramienta para aprender que concentración tenían las soluciones. El laboratorio está muy lindo, con todo el equipamiento, las instalaciones son muy cómodas”.

Damián Gómez de la ciudad de Frías, alumno del segundo año de la carrera de medicina, expresó “Yo le explique a la Gobernadora, sobre cortes transversales sobre maquetas de cuerpo humano y donde podemos hacer una correlación con las tomografías con acciones computadas, entonces estas maquetas nos ayudan mucho para hacer una interpretación clínica de estudios que vamos a pedir cuando seamos médicos. Estos nos va a servir mucho, son muy buenas las maquetas, como verán son muy nítidas y el laboratorio es de primer nivel, hay que saber aprovecharlo, que pueden salir muy buenos profesionales de acá y estamos muy contentos, con esta inauguración”.

En otro piso, en la sala de disección anatómica y autopsias clínicas, la Dra. Luciana Manzone, docente de anatomía, destacó sobre las inauguración de los laboratorios: “Estábamos hoy inaugurando los laboratorios de anatomía, los laboratorios de los primeros años de la facultad. Para mi es una alegría trabajar en estas instituciones, para que los chicos puedan estudiar y para poder aprender todo lo que es la anatomía humana. Contamos con piezas cadavéricas, con maquetas, con pantalla virtual. Ahora tenemos nuestro lugar físico y estamos muy orgullosos y la verdad muy emocionados, muchas ganas de empezar la cursada de este año”.

La docente de la asignatura anatomía normal, del primer año de la carrera de medicina, Dra. María Beatriz Taboada, dijo: “La verdad que es muy emocionante que se haya concretado este anhelo, el año pasado, hemos trabajado en la sede central, esto es como una meta cumplida, que nos llena de orgullo a todos los santiagueños, ya que estamos formando los futuros médicos, que van atender a las nuevas generaciones. Esto abre una puerta a nuevas metodologías de enseñanza, tenemos nuevas didácticas de enseñanza, como es anotomía normal, que está a la altura de las otras facultades del mundo. Totalmente agradecida a las autoridades que han hecho que esto sea un logro”.