Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Policiales

Femicidio en Fernández: confirman que la jubilada murió por los golpes de su pareja

Los detalles de una trágica muerte que llegó lentamente, cargando mucho sufrimiento.

26/04/2017

El calvario vivido por una jubilada de la ciudad de Fernández salió a la luz esta mañana durante el juicio oral por su muerte, causada por quien era su pareja en ese momento.

La declaración del médico forense relató todo lo que la mujer nunca dijo con palabras, pero su cuerpo lo evidenció: fue víctima de violencia familiar, y fueron esos golpes los que la llevaron a la muerte.

Sin embargo, aquella muerte no fue rápida, sino que más allá del dolor de las patadas y puñetazos del hombre con el que vivía hacía menos de un año, la mujer sufrió las consecuencias de tales golpes, las cuales fueron acercándola a la muerte poco a poco.

Cruz y Palavecino tenían una relación de menos de un año. Era ella el sostén de la casa, pagaba todo con su jubilación, y cuando no le alcanzaba para comer, hacía tortillas y salía a la calle a vender. Él sólo cobraba el sueldo de ella. Nunca trabajó, según el relato del hijo de la mujer fallecida.

"Siempre era violento. A veces le tiraba la comida en el piso cuando ella le servía. Esa vez se pasó y la hizo golpear con la cabeza en la pared", relata su hijo, sobre la situación que vivía su madre junto a su pareja.

Fue su nieta la única en escuchar de la boca de su abuela reconocer que era una mujer golpeada: "Una vez el la golpeó y ella me llamó para contarme. Fuimos a la policía y ella hizo la denuncia y se quedó dos semanas en mi casa, hasta que tuvo que ir a cobrar su jubilación. Ese día él la buscó y se arreglaron y ella volvió a su casa. A los dos días pasó lo que pasó", relató sobre la eterna noche de junio de 2014 en el barrio Independencia de la ciudad de Fernández.

Este martes el doctor Mariano Pagani, médico forense que realizó la autopsia, aseguró que la causa de la muerte estuvo relacionada a una fractura de cráneo producida por los golpes, en la cual la base del cráneo comenzó a presionar el cerebro y se le produjeron hematomas, los cuales le provocaron el deceso.

El juicio oral continuará en los próximos días.