Mundo Suecia

Archivaron la investigación por violación contra Julian Assange

Los fiscales suecos han decidido este viernes abandonar la investigación por supuesta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, abierta en 2010.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
19/05/2017 - La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha anunciado que ha decidido abandonar la investigación, según ha informado la Fiscalía en un comunicado. La fiscalía ha precisado que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas.

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010.

Assange está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se recluyó para escapar a una extradición a Suecia tras haber agotado todos sus recursos judiciales en el Reino Unido.

El exhacker australiano siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Y reiteró en aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

El fundador de Wikileaks defendió en noviembre de 2016 ante la Fiscalía sueca en la Embajada de Ecuador en Londres que las relaciones fueron consentidas. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era "abusivo". Fue el primer interrogatorio al que se sometió el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra.