Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mascotas

Un vecino le disparó a su mascota y ahora debe tomar una triste decisión

"Dice que quiso asustarlo. Era un regalo de mi nena de su tía que ya no está. El animal está sufriendo mucho. ¿Cómo le hago entender lo que pasó? ¿Y si en vez de mi perro era una persona?".

24/05/2017

Mario es un padre de familia, trabajador del barrio Las Chacras de Loreto, y en las próximas horas debe tomar la dura decisión de sacrificar o no a su mascota, Paco, luego de que un vecino le disparara en la garganta durante la noche del pasado lunes.

La triste historia de Mario y Paco esconde la dura situación de todos los animales que sufren maltrato o violación de sus derechos: no tienen leyes que los ampare, y sobran personas que los ignoren. Conocé qué fue lo que pasó esa noche.

"Ya nos estábamos yendo a dormir, y yo salí a ponerle su colcha en el hall, donde siempre duerme. Paco llegó a nuestra casa hace cinco años, fue un regalo de nacimiento de mi nenita, por parte de su tía -mi cuñada- que ya no está entre nosotros. De repente escuchamos un disparo de escopeta; todos los perros del lugar comenzaron a ladrar; miré por la ventana y ahí venía Paco, tambaleándose, todo ensangrentado.

Salí corriendo a socorrerlo, le faltaba un pedazo de mandíbula. Llamé a la policía y 'no había movil disponible'; pensamos que se iba a morir; no había veterinarios disponibles a esa hora, tampoco. Así que sólo lo envolví en su colcha e intentamos dormir, aunque yo no pude.

Hoy a la mañana temprano con ayuda de los Bomberos de aquí lo llevamos al veterinario y lo medicaron, lo vendaron y me dijeron que le falta toda la parte de abajo de su mandíbula, tiene perforada la garganta y perdió su lengua. La cirugía de alta complejidad que se le podría realizar cuesta más de 3 mil pesos y la hacen sólo en Santiago Capital; pero en caso de operarlo, Paco no va a volver a comer solo nunca más y va a sufrir mucho.

Esa noche fui siguiendo el rastro de sangre y llegué a lo de mi vecino, con quien nunca antes había tenido problemas. Le pregunté qué pasó y me contestó "pensé que me querían robar las gallinas, vi un bulto y quería asustarlo"; pero cómo, ¿es esa la forma de asustar a 'un bulto'? ¿Y si ese bulto era una persona?

Hoy mi mujer fue a la Comisaría acompañada de Silvia y otras asociaciones protectoras de animales a exigir que se tome una denuncia; después de muchas vueltas, al fin la escucharon. Lo único que dijeron fue que se lo iba a notificar e iban a hacer lo posible por quitarle el arma. Nada más.

Yo siento que ya no hay nada que se pueda hacer por Paco. Es triste la decisión que tengo que tomar para mañana. No se puede extender la situación del perro; está vendado y no come desde ayer; lo vieron varios médicos y me recomiendan hacerlo dormir; pero ¿cómo le explico a mi hija lo que le pasó a su perrito? Ella piensa que ya se va a poner bien.

Lo que podemos hacer entre todos es buscar la manera de que esto no se repita, y de que haya leyes que los protejan. Ningún animal merece morir así, ni mucho menos sufrir maltratos por parte de nadie.

Estoy triste y siento que tengo una gran responsabilidad. Qué extraño: uno lo cría con tanto amor y cariño, y ahora debe elegir si dejarlo morir o tenerlo vivo para que sufra, sólo por una mala acción de un tercero".

Mario