Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Mundo

Joven de 17 años murió durante las últimas protestas en Venezuela

Ocurrió en Caracas. En tanto que la OEA no logró aprobar declaraciones sobre la situación del país caribeño.

20/06/2017

Otra persona, un joven de 17 años, murió hoy en medio de la represión a una marcha opositora en Caracas, mientras que la OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en una reunión de cancilleres.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó al no obtener los 23 votos necesarios para su aprobación, alcanzando 20 a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia -la de Venezuela-, en la reunión celebrada en el balneario mexicano de Cancún,

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el gobierno de Venezuela, solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Antes de la votación, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que participa de la reunión de cancilleres de Cancún, afirmó que su país "no va a avalar" la resolución que surja y se vote, en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA.

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga. Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas, ahora retiradas de la mesa de negociaciones.

El documento mencionado por el canciller guatemalteco también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

El documento pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".

Además, pide a Caracas que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa Francisco a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

Y también "su disposición a establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso revigorizado de diálogo y negociación entre el gobierno y la oposición".

En la OEA, en principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

La Asamblea General de la OEA fue inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

En Venezuela Ramón Muchacho, alcalde opositor del municipio caraqueño Chacao, hizo el anuncio del fallecimiento del joven, identificado como Fabián Urbina, de 17 años, quien perdió la vida tras ser herido de bala en el pecho, en tanto otras seis personas también resultaron impactados por armas de fuego, con lo que se elevó a 75 la cantidad de muertos desde el inicio de las protestas en abril pasado.

Además, al menos 48 personas resultaron heridas hoy tras las protestas de la oposición en Caracas que buscaban llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de la capital, informó el director de un centro de salud y el alcalde del municipio Chacao.