Santiago del Estero, Viernes 03
Mayo de 2024
X
Mundo

Según los kurdos, el líder de Estado Islámico está oculto y activo

Fuentes militares desmintieron a los rusos y señalaron que está escondido cerca de Raqqa.

18/07/2017

Un funcionario kurdo de alto rango dijo ayer que estaba un 99% seguro de que el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, está vivo y en una ubicación al sur de la ciudad siria de Raqqa, pese a reportes rusos de que había muerto.

"Baghdadi está definitivamente vivo (...) Tenemos información de que está vivo (...), una certeza de 99%", dijo en una entrevista Lahur Talabany, director de la Agencia de Inteligencia Parastin y Zanyari del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), y miembro del Grupo Antiterrorista del KRG.

"No hay que olvidar que sus orígenes se remontan a los días de Al-Qaeda en Irak", señaló Talabany. "Se estaba escondiendo de los servicios de seguridad. Él sabe lo que está haciendo."


Leer más      ⇒ Otra mañana helada con -4.6 grados a las 7



Desde 2014, cuando Baghdadi proclamó un califato en la ciudad iraquí de Mosul y se autodenominó el líder de todos los musulmanes, han habido muchos reportes de que el elusivo líder de EI ha muerto o sido herido. Actualmente es un fugitivo, pero sigue siendo un enemigo con muchos recursos, dijo Talabany.

Luego de que la semana pasada el primer ministro iraquí declaró la recuperación de Mosul tras tres años de dominio de EI, el grupo insurgente se ha visto cada vez más presionado en la ciudad siria de Raqqa, antiguo bastión de su califato. Talabany dijo que EI estaba revisando sus tácticas y que tomaría de tres a cuatro años eliminar al grupo, que se está replegando a zonas montañosas y desérticas para realizar ataques insurgentes. El funcionario agregó que "Al-Qaeda nunca controló ningún territorio. Ellos serán más inteligentes".

Los reportes sobre la presunta muerte de Baghdadi plantean dudas sobre quién podría ser su sucesor. Se cree que los futuros líderes de Estado Islámico serán antiguos oficiales de inteligencia que sirvieron al dictador iraquí Saddam Hussein, a quienes se les atribuye la estrategia del grupo.