Santiago del Estero, Domingo 19
Mayo de 2024
X
Locales

Santiagueño donó el corazón de su hija y la trasplantada lo invitó a su fiesta de 15

Abril recibió el corazón de Ayelén, que en 2004 sufrió un trágico accidente en Santiago del Estero. La ablación se hizo en el Cepsi, para luego llevar el órgano a Buenos Aires.

09/09/2017

En medio de tanto dolor, Enrique Pereyra puede volver a sonreir. Es que el corazón de su hija Ayelén late, vive y crece. En 2004, tras un trágico accidente en Santiago del Estero, decidió donar el corazón de su beba de 18 meses que había quedado en estado vegetativo.

Enrique, santiagueño oriundo de Monte Quemado y ex combatiente de Malvinas, estaba de vacaciones con su mujer Gloria y sus cuatro hijos con quienes vivían en el partido bonaerense de La Matanza; el Peugeot 504 en el que viajaban salió de la ruta 157 (a unos 150 kilómetros de la capital) y volcó sobre la banquina.

Ocurrió el 16 de enero. Su mujer y su hija mayor murieron en el acto. Ayelén, fue internada en el Cepsi, donde falleció.

De inmediato, Enrique decidió donar los órganos de su hija para ayudar a que Abril siguiera con vida. Con 16 meses, la pequeña había sufrido un adenovirus y debió ingresar en emergencia nacional del Incucai. Tenía los minutos contados hasta que el corazón de Ayelén estaba esperando volver a latir.

Abril y su papá, antes de la fiesta de 15

Abril y Ayelén tenían distinto grupo sanguíneo y no contaban con ningún lazo de sangre en común. Pero gracias a un trasplante inédito en el Hospital Garrahan, Abril festeja este sábado sus 15 años.

La beba donante estuvo siete días luchando por sobrevivir tras un traumatismo de cráneo masivo. Hasta que declararon su muerte cerebral: un viernes a la medianoche.

El sábado 24 de enero se produjo la ablación en el Cepsi y, en un despliegue inédito para acortar el tiempo hasta el quirófano en el Garrahan, el corazón llegó antes del mediodía a Buenos Aires y comenzó a latir en el cuerpo de Abril.

“Enrique será el invitado de honor. Es el segundo papá de mi nena”, dice Sergio Dispenza, el papá de Abril.

"Hoy el corazón de su hija está en el pecho de la mía. Nosotros lo vivimos así desde que Abril era chiquita. Tengo la tremenda responsabilidad de cuidarle el corazón a la hija de Enrique", dijo emocionado.

Según publicó el diario Clarín, el ministro de Salud del kirchnerismo, Ginés González García, quien entonces acompañó a Sergio en el hospital, también asistirá a la fiesta de 15 junto a su mujer.

Asimismo, en otra mesa estará el Jefe del Equipo de Trasplante Cardíaco del Hospital Garrahan, Horacio Vogelfang y el subjefe del equipo, Gerardo Naiman, que se encargó de la ablación y el traslado del órgano hacia Capital, y el doctor David Jarma, del Incucai de Santiago del Estero.