Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Un perito confirmó que la nota hallada en Termas pertenece a Fernanda Aguirre

"Soy Fernanda estoy secuestrada por dos personas, auxilio", decía el mensaje hallado en la ciudad termal.

22/09/2017

Trece años y dos meses lleva sin aparecer Fernanda Aguirre -la adolescente entrerriana raptada cuando salía de su casa- Ayer un perito caligráfico confirmó que la carta encontrada en Las Termas el 8 de diciembre del año 2004, efectivamente fue escrita por la menor.

Fernanda tenía 13 años cuando fue captada en la localidad de San Benito. Tras varios años de investigación, el comisario Ángel Iturria -jefe de Criminalística de la mencionada provincia- determinó que la letra del escrito pertenece en un 99% a la menor.

"Soy Fernanda estoy secuestrada por dos personas, auxilio", decía el mensaje en una calcomanía de una casa de comidas de la provincia de Tucumán, que fue hallada por un matrimonio oriundo de Buenos Aires que se encontraba en el murallón de piedras ubicado a la vera del lago, en la "Ciudad Spa".

Tras el hallazgo del escrito el juez que intervenía en la causa, Dr. Claudio Zanni, ordenó que la policía realizara rastrillaje por la zona del lago, pero los resultados fueron negativos.

En una nota televisiva, realizada ayer, el comisario contó que aunque las características de la escritura mostraban coincidencias, dudaba de su propia pericia y por ese motivo en estos últimos años buscó más material, incluso en la escuela adonde iba Fernanda. Según los dichos de Iturria, con nuevos datos obtenidos se convenció que era la letra de la adolescente.

Aquella nota casi no dejaba margen para suponer otra hipótesis que no fuera que había sido captada por una red de trata. Sin embargo, el funcionario sostuvo que "hay algunas provincias en las que es imposible investigar".

Por la desaparición de Fernanda hubo dos condenados, Miguel Angel Lencina, quien en agosto del año 2004 apareció ahorcado dentro de su celda y con él, murió la posibilidad de que alguna vez se quebrara y contara qué había hecho con la menor. La pareja de Lencina, Mirta Chávez, fue condenada en el año 2007 acusada de haber sido quien pidió un rescate a la familia, a horas de la desaparición de la joven.