Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Médicos oncólogos recomendaron que Chavez no se opere en Cuba

Un grupo de especialistas afirmó que ante una complicación, los hospitales de Brasil o EE.UU. están mejor preparados; esta tarde el mandatario venezolano viajó a la isla para operarse

24/02/2012

Horas antes de que el Presidente venezolano Hugo Chávez partiera a Cuba para someterse a una tercera operación en la que le extirparán un tumor posiblemente canceroso, médicos oncólogos expertos consideraron que podría correr un riesgo, al pasar por alto centros especializados en Brasil o Estados Unidos si su enfermedad se complica.

Lo que dificulta evaluar esta situación, es la escasa cantidad de detalles que el Presidente reveló sobre su estado de salud. Desde que anunció en el pasado mes de junio que tenía cáncer, solamente dijo que los médicos le extirparon un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la región pélvica. Por otra parte, el nuevo tumor descubierto esta semana, apareció en la misma área y tiene dos centímetros de tamaño y que podría ser maligno.

Meses atrás, había dicho que su cáncer estaba en remisión después de completar semanas de quimioterapia. Pero Chávez, de 57 años, afirmó anoche que está preparado para lo peor: "Vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla... vamos a salir bien parados.

Los expertos médicos, dijeron que si Chávez tiene un cáncer "estándar", que no se haya propagado o que no sea un tipo de tumor más raro y más mortífero, tratarse en Cuba es probablemente tan bueno que en cualquier otro sitio. Pero si su cáncer es más complicado, muchos consideran que corre un riesgo al no optar por tratarse en Estados Unidos, Europa o Brasil, que tiene los centros oncológicos más avanzados de Latinoamérica con equipo de radiación especializado.

"Si uno tiene un cáncer común, de seno, colon o pulmones, entonces es fácil encontrar niveles de tratamiento iguales en Estados Unidos, Brasil o Cuba", afirmó el doctor Julián Molina, oncólogo en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. "El problema surge cuando uno tiene un tumor que no sea de los comunes, y es eso precisamente lo que la mayoría de nosotros sospecha que tiene Chávez".

El doctor Paulo Hoff, el oncólogo más destacado en América latina y director del centro oncológico en el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo -considerado el mejor de la región-, no habló específicamente sobre el caso del Presidente venezolano. Pero afirmó que un tumor canceroso en la región pélvica estaría limitado principalmente a cuatro tipos: próstata, rectal, vesicular y sarcoma, este último una variante poco común y mortífera.

Molina, el especialista de la Clínica Mayo, dijo que el consenso entre los médicos en América latina y Estados Unidos con los que ha hablado es que Chávez tiene un sarcoma debido a que tiende a reaparecer en el mismo lugar de donde le extirparon un tumor, lo que parece ser el caso del mandatario.

"Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias; no habrá cáncer que nos detenga", afirmó Chávez ayer en el palacio de gobierno en Caracas. La semana próxima se someterá a una operación quirúrgica.

No se sabe si después recibirá terapia de radiación; de ser así, normalmente debe comenzar entre tres y seis semanas después de la operación.

La Presidenta brasileña Dilma Rousseff, que fue operada exitosamente de cáncer en el centro de Hoff en el 2009, invitó a Chávez a tratarse en el Hospital Sirio-Libanés el año pasado cuando le diagnosticaron la enfermedad por primera vez.