Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Descubren abuso por denuncia de violencia familiar

El acusado -adicto a las sustancias tóxicas- agredió a sus hermanas menores. Una de ellas habría sido abusada por su padre, cuando tenía 4 años.

30/07/2014

El drama de siete hermanos, residentes en el barrio Primero de Mayo, salió a luz ayer, en una audiencia realizada en el Juzgado de La Banda, en donde se instruye una causa por violencia intrafamiliar, ocurrida el pasado 10 de julio.

Según contó la integrante de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar -Dra. Cecilia Gómez Castañeda- todo comenzó a través de la denuncia de Carla (nombre ficticio) quien contó que su hermano -Juan, nombre ficticio, de 21 años- había golpeado a sus hermanas de 12 y 15 años, cuando se encontraba en su casa, con amigos, ingiriendo bebidas alcohólicas.

En su declaración testimonial la menor de las víctimas contó que, ese día llegó a su casa y Juan estaba en el interior de la vivienda con sus amigos, consumiendo sustancias tóxicas y bebidas alcohólicas. Uno de los comensales le pidió a ésta que fuera a comprar milanesas y les cocine.

La adolescente fue hasta un negocio, cerca de su vivienda y realizó el mandado. Cuando se encontraba preparando el almuerzo, su hermano irrumpió en la casa y le pidió que le diera cigarrillos. Ésta contestó que él no le había dado dinero para comprar lo que pedía.

Juan estalló en rabia y golpeó e insultó a la menor, con el puño en la cabeza. Ella tenía en su poder un cuchillo, con el cual el agresor le provocó un corte en la mano. Enojado, el joven sacó a sus amigos y se fue de la casa.

Una hora más tarde regresó, completamente alcoholizado y comenzó a insultar a su hermana de 15, a quien además le propinó un golpe en el rostro. Según contó la adolescente el sujeto tenía en su poder un fierro y un cuchillo con el que pretendía matarla a ella y a su hermana.

Esta situación fue advertida por Carla, quien con ayuda de su marido, intervino para evitar que Juan lastime a las menores. ‘Tuvimos que salir corriendo todos de la casa, para que él no las lastime’, dijo ésta ante la Unidad Fiscal.

Resolución

Luego de contar cómo ocurrieron los hechos, la Dra. Gómez Castañeda solicitó que Juan continuara detenido, hasta tanto se realicen importantes medidas, entre ellas un nuevo informe socio-ambiental y una pericia psicológica al imputado.

La defensa técnica del imputado, Dra. Mercedes Ibarra, no se opuso al pedido de la fiscal y pidió que su cliente fuera sometido a un tratamiento por sus adicciones.

Una vez finalizada las exposiciones de las profesionales, el Dr. Ramón Gómez -juez de Control y Garantías- resolvió que Juan sigue detenido por 10 días.

Además pidió que la Subnaf y la Dinaf tomaran intervención y estudiaran el caso de las menores, quienes se encuentran en estado de abandono y situación de riesgo.