Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Claudia de Zamora lanzó el plan de viviendas sociales en La Banda

La mandataria provincial encabezó el acto de lanzamiento oficial del Plan de Viviendas Sociales para la ciudad de La Banda.

01/08/2014

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, encabezó hoy el acto de lanzamiento oficial del Plan de Viviendas Sociales Prototipo Urbano en la ciudad de La Banda. Allí, la titular del Ejecutivo Provincial puso de relieve el derecho de todas las familias santiagueñas a tener un techo digno y reafirmó el objetivo de erradicar las viviendas precarias en toda la provincia a partir del esfuerzo conjunto de las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.

De la presentación de este ambicioso programa de autoconstrucción de viviendas que se realizó en el Centro Cultural “Homero Manzi” de la ciudad de La Banda, participaron una gran cantidad de representantes de Organizaciones Sociales y Cooperativas interesadas en ser parte activa del Plan, que brindará en el corto plazo una solución habitacional para los grupos familiares más vulnerables.

La mandataria provincial estuvo acompañada por el Ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Hugo Niccolai; la Directora de Relaciones Institucionales de esta cartera, Sra. Carla Donzelli; el Subsecretario de Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Arq. Ernesto Osvaldo Fernández y el Director Provincial de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif, el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, diputados nacionales y provinciales, entre otros funcionarios.

La Gobernadora Zamora comentó que el Plan Viviendas Sociales surgió a partir de un relevamiento realizado por el Programa de Lucha contra el Chagas en toda la provincia, en el que se detectó la existencia de 50 mil viviendas rancho y precarias en las zonas rurales, y 20 mil en las zonas urbanas. Además explicó que un gran porcentaje de las viviendas precarias en las zonas urbanas, se encuentran en la ciudad de La Banda.

En este sentido, agradeció la presencia de las organizaciones no gubernamentales y su predisposición a involucrarse, al tiempo que afirmó que el esfuerzo articulado es la mejor manera de llevar vida digna a las familias santiagueñas, comenzando por los más necesitados y combatiendo además, un flagelo ancestral como es el mal de Chagas.

En un párrafo aparte, la Mandataria destacó que la construcción de viviendas con el fondos provinciales y nacionales se inició con el ex gobernador Gerardo Zamora y desde entonces se van a terminar de construir en la provincia 40 mil viviendas. Explicó que esto fue posible gracias al equilibrio financiero y al desendeudamiento de la provincia logrado por el actual senador nacional. En este sentido, dijo que el desendeudamiento es fundamental para la continuidad del desarrollo de los planes de viviendas sociales, que se suma a las obras hidráulicas, de pavimentación, electrificación, entre otras, concaretadas para devolver la dignidad a los santiagueños.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales, Sra. Carla Donzelli, a cargo coordinar tareas con las ONGs destacó la solidaridad de los santiagueños y comentó que hay más de 3.600 organizaciones sociales en la provincia y muchas de ellas serán parte del Plan colaborando en la construcción de viviendas para la gente de la zona en que estas organizaciones desarrollan su accionar.

Los detalles técnicos estuvieron a cargo del Subsecretario de Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, Arq. Ernesto Fernández, quien informó que las viviendas a construirse son para brindar una solución habitacional inmediata, dando espacio, comodidad y equilibrio necesario para una mejor calidad de vida, cada casa cuenta con dormitorios, baño, cocina comedor, y es flexible a futuras ampliaciones.

Luego de concluido el encuentro, la gobernadora Claudia de Zamora dialogó con hombres y mujeres integrantes representantes de diferentes cooperativas y organizaciones. Una de ellas, la Asociación de Fomento Comunal “Por un Mejor Vivir” del departamento Banda le comentó a la Dra. Zamora que están muy interesados en participar y compartió con la primera mandataria las fotos de la familia que la organización desea ayudar para que construya su vivienda. “La gobernadora nos ofreció todo su apoyo. Estamos muy contentos de poder formar parte de este programa que nos permite llevar un techo a quienes más lo necesitan, gente que nunca pensó que esto era posible”, expresó Nélida, tesorera de la asociación.

De igual manera, Roxana Valdéz, Secretaria de una cooperativa de trabajo señaló que este proyecto los beneficia doblemente, ya que les brinda una salida laboral para los cooperativistas y también les da, a las familias más necesitadas, la oportunidad de acceder a una vivienda propia. Además, comentó que prevén producir ellos mismos la materia prima que se utilizará en la construcción.