Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

De Vido elogió el "crecimiento y desarrollo" de Santiago

Lo hizo durante las Jornadas Federales de Energía, actividad que tuvo entre sus disertantes al Senador Gerardo Zamora.

El exgobernador de Santiago disertó junto al ministro Julio De Vido.
15/05/2014

Organizadas por el Observatorio de la Energía, congregaron a especialistas y funcionarios que tuvieron un rol destacado en el desarrollo e implementación de políticas en materia energética los últimos 10 años.

El presidente provisional del Senador, Gerardo Zamora, disertó este jueves en las Primeras Jornadas Federales de Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, organizadas por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) en conmemoración de los diez años del Plan Energético Nacional, que realizaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Quiero homenajear este plan energético como muestra de lo que se hizo, se está haciendo y se puede hacer en nuestro país”, expresó Zamora. “Esto no es el manual de iluminados o tecnócratas del exterior, sino las acciones de la política como herramienta transformadora. Sabiendo que falta mucho por hacer, hemos iniciado el camino de creer que los argentinos, creyendo en nuestra propia fuerza y capacidad, podemos hacer que este país incluya a los millones de argentinos.” En su intervención, destacó, entre otros indicadores, el crecimiento del 43% en líneas de baja tensión, del 67% en media tensión, y del 166% en energía vendida y generada, que ascendió de 445 a 1188 kw. “Tuvimos un 57% de crecimiento del consumo en hogares y más del 185% de incremento de grandes clientes, que son las industrias, las que dan trabajo”, remarcó el senador.

Del panel, que abordó la temática del “Plan Energético Nacional, calidad de vida e industrialización”, participaron también Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Patricio Mussi, intendente de Berazategui, Federico Bernal, director General de OETEC. Acompañó al senador el secretario de la Representación Oficial de la Provincia, Bernardo Abruzzese.

Luego, el ministro de Planificación Julio DeVido abordó en una exposición los principales logros del Plan Energético, entre los cuales destacó la generación de 8700 mw nuevos y la recuperación de 900 mw, la concreción de Yaciretá y Atucha II, el tendido de 5500 kilómetros de líneas eléctricas, la interconexión de 10 provincias, la creación de 2800 km de gasoductos, y el énfasis puesto en los biocombustibles y energías renovables.

“Gerardo, tercero en la línea de sucesión, es uno de los puntales firmes para este proyecto, que ha llevado un proceso de crecimiento y desarrollo en Santiago del Estero fenomenal”, expresó el ministro, a la vez que anunció que en la provincia, así como en Formosa, se realizarán pronto pruebas de la tecnología 4G, gracias a la instalación de fibra óptica que hizo el Estado.

Además, planteó los 10 objetivos del Plan Energético para el próximo año, entre los que se encuentran las hidroeléctricas Kirchner, Cepernic y Chihuido, la generación de 10 nuevas centrales hidroeléctricas, las centrales Vuelta de Obligado, Guillermo Brown y Begrano II, la IV y V central nuclear y el reactor Calem, las represas Panambi y Garabi, el Plan de transporte eléctrico federal II, el gasoducto del noreste, más biocombustibles y energías renovables (donde destacó el trabajo realizado en la provincia) y el desarrollo de recursos no renovables.

Las jornadas, que tuvieron una gran concurrencia, contaron con la participación como expositores y panelistas de más de 30 investigadores, legisladores y autoridades nacionales, así como funcionarios y representantes de cámaras industriales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.