Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Diputados aprobaron creación Juzgados Reales y Ambientales

Se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto para la creación de los Juzgados Reales y Ambientales de Primera y Segunda Nominación.

24/09/2014

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la ley de creación de los Juzgados de Derechos Reales y Ambiental de primera y segunda nominación, con asiento en la capital, y que ya fuera aprobada en general la semana pasada.

Debido al debate que había generado algunos aspectos, el Cuerpo trató en particular de la norma que cuenta con 16 artículos, durante la sesión de este martes. Se modificaron algunos artículos por lo que los juzgados de Monte Quemado seguirán funcionando, según expresó la diputada Dra. Natalia Carrerras.

Actualmente, los conflictos por las tierras son tratados en la Justicia Civil. Con la ley, los nuevos juzgados intervendrán de manera exclusiva en disputas por prescripción adquisitiva, acciones posesorias, acciones reales, expropiaciones, mensura, deslinde, interdictos posesorios, desalojos, lanzamiento de ocupaciones de hecho, ejecuciones hipotecarias, entre otros aspectos vinculados con bienes inmuebles.

Además, el proyecto señala que los juzgados tendrán “competencia en todos los asuntos en los que se ventilen derechos de incidencias colectivas o difusas relacionados con la protección del medio ambiente”; y fija que “el despacho de medidas cautelares” ante conflictos por tierras, será competencia “exclusiva y excluyente” de estos juzgados,”no rigiendo el Art. 206 del Código de Procedimiento Civil y Comercial”.