Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

El vice consul de Italia visita la Madre de Ciudades

El Cónsul General de Italia, el Dr. Marco Matacotta Cordella, visita Santiago con una apretada agenda.

26/05/2015

La comunidad italo-argetina y su marcada presencia en los principales centros urbanos arraiga un rol muy importante, en cuanto a la preservación y promoción de la cultura italiana. En base a esa constante relación que mantienen esta comunidad y sus asuntos demandan cierta presencia de consulados que contribuyan en la integración italo-argetina.

El Cónsul General de Italia, el Dr. Marco Matacotta Cordella, se encuentra en la Madre de Ciudades con una apretada agenda que consiste en visitar los principales edificios y establecimientos, como así también, las universidades, la Catedral Basílica y sobre todo visitar las asociaciones italianas de la provincia.

El Cónsul, que estuvo acompañado por el Vicecónsul Honorario, Luis Bellamo, recorrió las instalaciones de nuestro Centro Cultural del Bicentenario, en donde fueron acompañados por la Directora, Prof. María Inés Bravo de Gentile y la directora de Relaciones Institucionales Sandra Trovato.

El Cónsul quedo maravillado por la superestructura del principal centro cultural santiagueño. Dentro del protocolo que conlleva la visita, y además de conocer los principales centros, buscara mejorar la situación de las sociedades italianas, interiorizándose sobre sus actividades, buscando generar lazos de cooperación entre ellas, tratar todo lo relacionado a pasaporte y ciudadanías,  como así también generar mecanismos para fomentar su lengua nativa.

El Cónsul, sobre la ciudad y su estructura dijo, “lo que más me encanto, es un centro verdaderamente maravilloso con muchas posibilidades. Santiago es una ciudad con estructura muy bella”. Sobre el CCB expresó “vamos a buscar que vengan artistas italianos, muestras artísticas y cosas de este tipo, ya que esta maravillosa estructura se tiene que aprovechar”.

Siguiendo con sus expresiones, dijo que estaba recorriendo algunos edificios que se están reconstruyendo de manera muy inteligente. Quedando como palacios antiguos pero modernos adentro, esto es importante porque permite quedarse con la tradición y mantenerla, cosas como esta la ponen en medio de la modernidad. Es la cosa más importante, manteniendo las cosas bellas y lo antiguo y poniendo las cosas nuevas de manera eficiente y bella como este centro cultural de bicentenario”.

Luego agregó: “la razón por la que estoy aquí es la gran cantidad de organizaciones italianas. La oficina de  consulado se ocupa de  los asuntos italianos que están en la suscripción que son ahora en 7 provincias y son 90 mil personas que tramitan el  de pasaporte, y estoy aquí para averiguar un poco la situación de la sociedad italiana  que están integradas como en toda la Argentina”. Finalmente saludo afectuosamente “a todos los italianos. A todas las autoridades y a Santiago en general,  a la comunidad italiana en particular y con el compromiso para trabajar aún más por llevar más Italia a Santiago del Estero” cerró con un marcado acento italiano.

Por su parte la directora, Bravo de Gentile, pondero la visita, y subrayo lo importante que es la visita y la perspectiva de un extranjero sobre nuestra ciudad, como así también insto a seguir colaborando con estas actividades que enriquecen la cultura. De igual forma el Vicecónsul, Luis Bellamo, dijo sentirse honrando con la visita, remarcando la importante agenda del Cónsul y agradeció a las autoridades del Centro Cultural por la disposición para llevar adelante actividades que enriquecen la cultura italiana en la provincia.