Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

En Manogasta iniciará el homenaje a San Martin

La jornada es organizada por la Asociación de Madres del barrio San Martín. Esperan la presencia de 600 jinetes.

17/08/2014

En la localidad de Manogasta se realizará esta noche la vigilia de la Séptima Cabalgata en honor al General José de San Martín que se realizará mañana desde el histórico paraje, hasta la plazoleta Madre de Ciudades ubicada en el barrio que lleva el nombre del prócer en nuestra ciudad.

En el punto de partida de esta marcha que se realiza por el Camino Real, se concentrarán las agrupaciones gauchas que llegarán desde diferentes puntos de nuestra provincia y de provincias vecinas, como Córdoba, Tucumán, Catamarca y Salta, y se realizará un acto para conmemorar la fecha del paso a la inmortalidad del Libertador.

La velada estará amenizada por números artísticos y la oportunidad será propicia para el intercambio de experiencias de los jinetes.

Esta marcha se realizará bajo el lema ‘Uniendo a los pueblos de Santiago del Estero por el Camino Real’, y cuenta con la organización de la Asociación de Madres del barrio San Martín.
Recorrido

Los jinetes unirán las localidades de Manogasta, Upianita, Santa Rosa, San Pedro, Los Cardozo, La Vuelta de la Barranca, Maco, Maquito y Los Flores, para ingresar a la ciudad Capital por calle Independencia, avenida Solís, avenida Colón y calle Castelli hasta la plazoleta Madre de Ciudades.
La partida está prevista para las ocho de la mañana, previo desayuno que compartirán los jinetes con los organizadores y los habitantes de la localidad de Manogasta, y habrá palabras por parte de los organizadores, luego del izamiento de la enseña nacional.

Cada año esta marcha suma a más jinetes que llegan desde diferentes puntos de Santiago y de provincias hermanas, en especial desde el Norte Argentino, por donde también anduvo el general San Martín en su gesta libertadora.

Según anticiparon los organizadores, ya confirmaron su participación agrupaciones provenientes de Loreto, Villa Robles, Forres, Los Romanos, Manogasta, San Esteban, entre otros lugares.
Se calcula que en esta oportunidad habrá más de 600 jinetes.
Los interesados en concurrir sólo deben acercarse el día del encuentro o bien comunicarse para solicitar mayor información al 4393544 ó 4949538.

Unos 10 kilómetros más adelante, se encuentra la localidad de Manogasta, y aparece en el medio del Camino Real el histórico algarrobo, donde según la historia, a su sombra descansó Belgrano en su campaña al Ejército del Norte y se reunió con el general San Martín. Para preservar el árbol, ya seco, se le hizo una especie de cantero.

Precisamente, la Asociación Madres del barrio San Martín, comenzó a trabajar para lograr mejoras en el lugar, e incluso se propuso la creación de un museo histórico, ya que aseguran que el Libertador de América descansó allí junto a sus tropas en sus viajes al Alto Perú.

“Queríamos rescatar parte de esta historia, para que se sepa en el barrio quién fue este prócer”, resaltó Zulema Maldonado, una de las primeras integrante de la entidad.