Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

"Es uno de los yacimientos de arqueología más importantes de Argentina"

Así lo destacó Alfredo Tomasini, responsable de las excavaciones que permitieron desenterrar la ciudad colonial de Esteco.

Plano fundacional de la ciudad.
26/11/2014

El licenciado Alfredo Tomasini, arqueólogo de la Universidad de La Plata quien investiga y lleva adelante las excavaciones que permitieron desenterrar la mítica ciudad colonial de Esteco en territorio salteño, consideró que “esto puede llegar a ser uno de los yacimientos de arqueología histórica más importante de la Argentina”, pues fue uno de los puntos económicos y estratégicos fundamentales del país entre los siglos XVI y XVIII aproximadamente.

El profesional confirmó que las investigaciones y las expediciones arqueológicas permitieron dar con la ciudad de Esteco, en sus dos emplazamientos, de las que hasta el momento sólo se tenían datos y especulaciones, pero ninguna prueba tangible y concreta como la que se desenterró.

“Este hallazgo representa una gran satisfacción en lo personal, pero además creo que es un elemento importante dentro de la arqueología histórica argentina; dentro de la historia argentina. La historia argentina de los siglos XVI y gran parte del XVII puede sintetizarse en la antigua gobernación del Tucumán, la refundación por Garay de Buenos Aires, fines del XVI, fue algo que cobró importancia por su puerto, ya que el centro comercial por excelencia fue Lima, y el noroeste argentino fue poblado por quienes venían del Perú”, indicó el licenciado Tomasini.

Inmediatamente, consideró que “si las autoridades salteñas colaboran, como esperamos, esto puede llegar a ser uno de los yacimientos de arqueología histórica más importante de la Argentina, el modelo a seguir creo que es la vieja Santa Fe, en el sitio de Cayastá, que desde hace mucho está siendo trabajada”.

Descubrimiento
Puntualmente sobre los elementos que pudieron encontrarse durante las excavaciones realizadas en los emplazamientos de la antigua ciudad, que la denominan Esteco uno y Esteco dos, explicó que en la primera “no se ha encontrado ninguna pared hasta ahora, ni hay bordos que nos hagan pensar que pudieron haber sido paredes, sí en cambio una infinidad de objetos, sobre todo de cerámica indígena, cerámica de factura indígena pero imitando formas europeas; en menor cantidad loza europea; algunos objetos de metal y de otros materiales, como alfileres de plata, un dedal de plata y cuentas de collar”.

“En la segunda Esteco en cambio no pusimos énfasis en la búsqueda de objetos, sino en la identificación de paredes, lo que hay que trabajar con mucho cuidado porque eso es adobe. Eso es muy lento de modo que los hallazgos de objetos se limitaron a una punta de flecha de hierro, una empuñadura de espada, algunos botones, fragmentos de loza, clavos de hierro y no mucho más”, amplió.