Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Hoy se celebra el día del Scout

En Argentina se acostumbra a celebrar el Día del Scout cada 5 de septiembre. En paralelo a esta fecha, durante siete días se lleva a cabo la “Semana de las Buenas Acciones”, en la que se busca promover una mirada atenta a las necesidades de los demás y promover la realización de gestos en favor de los demás.

05/09/2013

Los Scouts, son un movimiento educativo que promueve, desde hace más de 100 años y a través de los valores, el desarrollo de niños y jóvenes. Sus fundamentos son el respeto por la naturaleza, la responsabilidad, la igualdad, el compañerismo, la consideración al prójimo, la tolerancia, el superar las adversidades y el amor por la vida.

La ideología se encuentra presente en 155 países y tiene 28 millones de miembros en todo el mundo. Su fundador, Robert Baden-Powell, lo definió como “un gran juego alegre al aire libre”.

En nuestro país comenzaron a surgir cerca de 1909 luego de que llegara la voz de la obra de Baden-Powell. Los primeros campamentos se centraron en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Morón, Claypole y Lomas de Zamora. En 1912, se constituyó la Asociación Nacional de Boy Scouts Argentino, declarada Institución Nacional cinco años después por el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Actualmente hay 40 mil afiliados en la asociación civil sin fines de lucro Scouts de Argentina, que, sumando a las familias y los colaboradores, suman más de 180 mil personas están “siempre listos” para ayudar a la comunidad.

En Santiago del Estero, cientos de jóvenes disfrutan del escultismo en varias ciudades de la provincia en diferentes grupos de Santiago, La Banda, Añatuya y Frías.