Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Inauguran la 19ª Exposición Rural del Noreste Santiagueño

La expo estuvo encabezada por el Ministro de la Produción Luis Gelid.

06/06/2015

Auspiciada por el Gobierno de la Provincia y organizada por la Sociedad Rural de Quimili, se dejó inaugurada oficialmente con presencia del Ministro de Producción de la Provincia, Ing. Luis Gelid, la 19ª Exposición Rural del Noreste Santiagueño y el 10º Concurso de Terneros del NOA, en la ciudad de Quimili, Dpto. Moreno.

De la apertura también participaron el intendente de la ciudad de Quimili, CPN Omar Fantoni; el Presidente de la Sociedad Rural de Quimili, Pablo Miretti; el Presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas), Omar Chiatti;  representantes rurales, comerciantes, educativas, eclesiásticas y público en general.

Para dar comienzo al desarrollo del acto de apertura de la Expo Quimili 2015, se realizó la lectura  de la declaración de Interés legislativo y provincial al evento, por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, de igual modo hizo lo propio el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Quimili, declarándolo como Interés Municipal. Seguidamente el Sacerdote, Eugenio Milegui bendijo con una oración la exposición.

El encargado de dar la bienvenida fue el Presidente de la Sociedad Rural de Quimili, Pablo Miretti, quien resaltó la enorme participación de los productores agropecuarios y ganaderos, y el agradecimiento a las instituciones y empresarios que se hicieron presentes, durante los tres días de la Expo.

Asimismo Miretti destacó que “la provincia ha hecho muy bien sus obras de infraestructura en los últimos años y esto atrajo inversiones que necesitaba el sector”.

“El campo es energía, educación y cultura, por lo que hay que seguir trabajando, para continuar revocando futuro con nuestro presente”, finalizó el Presidente de la Sociedad Rural.

Por su parte el Presidente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (Faas), Omar Chiatti, invito a participar de la Expo Bandera 2015, a realizarse en el mes de julio.

El ministro de Producción de la Provincia, Ing. Luis Gelid, expresó su agrado de “participar una vez más en representación del Gobierno de la Provincia, de la Expo Quimili 2015 ya que entendemos el esfuerzo del sector”, y agregó “Somos absolutamente conscientes de la problemática del sector y es lo que nos preocupa”.

Asimismo el ministro recordó a los que los antecedieron, como a sus abuelos y padres que “ya atesoraban un Santiago productivo y es por ellos que los insto al dialogo y las estrategias para encontrar las soluciones a los problemas que tengamos”.

“Este tiempo también nos sirve para reflexionar en donde estamos parados, cuando nos toca ver todo lo transitado, y recordar cuando desde la Sociedad Rural, haya por el 2003, se cortaba la ruta reclamando por agua, caminos y un trato especial. Fue este gobierno que le brindo respuestas inmediatas como en el 2005 con la limpieza del canal de la Patria. Y la problemática de agua hoy parece ser diferente. Hoy tenemos la posibilidad de llevar agua a El Colorado y Los Juries y tal vez a otras poblaciones. También han ido apareciendo otros acueductos como los del Salado, Guardia Escolta, Rovelia entre otros tantos, para el uso humano y ganadero. Además las obras de energía eléctrica no solo para las ciudades sino también para el campo y rutas que son fundamentales para el sector”, sostuvo Gelid y agregó que “la visión también estuvo puesta en la ciencia, técnica y hacia el manejo de los recursos naturales, por lo que hemos convocado a todos los sectores, desde el gobierno de la provincia y nacional, pensando no solo en la preservación del estatus `Q´, sino en la posibilidad de que el manejo de los recursos, sean la pata social y humana para el arraigo y cariño de la gente hacia su tierra”.

Para concluir el funcionario provincial instó al sector a cuidar las obras y avances realizados en la región, además de continuar con el dialogo y el trabajo conjunto para seguir construyendo y avanzando por un Santiago del Estero productivo.

Cabe mencionar que la 19ª Exposición Rural del Noreste Santiagueño y el 10º Concurso de Terneros del NOA, dio inicio el jueves 4 de junio, con disertaciones dirigidas al sector, remate físico y televisado en directo para todo el país, además se habilitó la muestra con la colocación de numerosos stands entre los que se destacaron las diferentes firmas del agro, el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, la Municipalidad de Quimilí, colegios, entre otros; quienes expusieron sus trabajos y distintas propuestas comerciales, durante su desarrollo en estos 3 días, culminando con una peña folclórica con la presentación de El Pulpo Heredia, Los Kijanos, más los locales de La Revancha, La Banda de Pity y Ariel Camaño.