Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

La Autonomía Provincial también se festejó en la Feria del Libro

Hubo música, danza y conversaciones en quichua. El miércoles 4, con la actuación de Orellana Lucca, se celebrará el Día de Santiago en la Feria. Los interesados pueden retirar invitaciones en la Casa de Santiago.

28/04/2016

La Feria Internacional del Libro fue ayer el centro de celebración en Buenos Aires del Día de la Autonomía Provincial. En una jornada bien santiagueña, la Secretaría de la Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires y Relaciones Internacionales –Casa de Santiago- y la Subsecretaría de Cultura organizaron una serie de actividades especiales para conmemorar aquel 27 de abril de 1820.

Durante la tarde, los visitantes de la feria pudieron disfrutar de una charla y un espacio lúdico con quichua-parlantes que estuvo a cargo de Julio Rodríguez Ledesma. Con el propósito de incentivar el uso de esta lengua tan característica de nuestra tierra, el orador invitó a conversar y aprender el quichua. Este historiador santiagueño, que además brindó una charla sobre historia denominada “Facetas Históricas de Santiago”, sostuvo que “es muy lindo poder celebrar en Buenos Aires una fiesta tan importante para los santiagueños. Más teniendo en cuenta que fue aquí donde comenzó la literatura santiagueña. Porque fue aquí donde se formó el maestro Ricardo Rojas”.

Más tarde, el tradicional espacio santiagueño que año tras año se instala en la feria del libro hispana más importante del mundo fue el lugar donde Pablo Santillán desplegó todo su talento instrumental sobre una serie de canciones populares que generaron el canto, el baile y el aplauso de todo el público.

Uno de los presentes que participó de todas las actividades fue Oscar, un santiagueño que vive hace 20 años en la capital argentina pero que cada vez que puede se escapa a ver a su familia. “A pesar de la distancia con nuestro Santiago, estas cosas son las que nos hacen sentir más cerca de la provincia”, afirmó.

Por su parte Noelia, una bonaerense de Chacabuco que disfrutó de la música santiagueña y aprovecho para bailar, dijo: “no conozco Santiago pero tenga ganas de ir. Me encantan esta música y el clima que se genera en este tipo de eventos. Por eso estoy segura de que cuando vaya a Santiago me voy a sentir muy a gusto”.

Para cerrar una jornada de festejos, se procedió al esperado ágape con una degustación de productos característicos de Santiago del Estero. Empanadas, quesos de cabra y miel fueron algunas de las delicias que sorprendieron en Buenos Aires y generaron aún más ganas de visitar Santiago, una tierra de encuentros.

En el marco de las actividades previstas durante la Feria, el miércoles 4 a las 16:30 se celebrará el Día de Santiago del Estero, con un evento que contará con la actuación artística de Orellana - Lucca, además de otros escritores y artistas. Los interesados en participar pueden retirar entradas en la Casa de Santiago, llamando al 4326-9418/7739.