Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El ministro de Salud de la provincia Dr. Luis Martínez encabezó el lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

01/08/2014

El lema de este año es “Lactancia Materna un Triunfo Para Toda la Vida”. Y en este sentido se organizó como años anteriores actividades de adhesión a esta semana mundial. Para dar inicio a la misma, se realizó un acto donde el Ministro Martínez destacó la importancia de la lactancia que “es imprescindible para el crecimiento y desarrollo de nuestros niños ya que está comprobado que crecen mejor, que se desarrollan mejor, que tienen otra vida distinta que los chicos que no son alimentados con la teta”.

También enfatizó la importancia de que las mujeres “tomen ese tiempo no solamente de alimentación, sino también de amor; porque ese amor se transmite con el contacto que es la piel y con la mirada y esto para el crecimiento es lo mejor”. La lactancia materna también previene muchas enfermedades y que “es importante, que nosotros como familia, como comunidad, podamos cuidar y proteger a los que crecen porque son el futuro.

Además, el Dr. Martínez transmitió el saludo de la gobernadora, la Dr. Claudia Ledesma de Zamora, “quien me pidió que las salude y las felicite”. Como así también ratificó el compromiso del gobierno de la provincia “para seguir haciendo todo lo que tenga que ver con la promoción de la salud y con la prevención de enfermedades”.

Por último, el titular de la cartera sanitaria provincial adelantó “estamos trabajando sobre un espacio saludable dentro del ministerio en donde las mujeres que trabajan allí puedan dar de mamá a sus hijos, porque creemos que en cada lugar de trabajo la mujer tiene que estar cómoda y tener ese momento”.

Participaron de este acto la Dra. Teresita Santillán, titular del Área de Atención Primaria de la Salud, la Coordinadora del Programa SUMAR, Dra. Camila Criscuolo, el Coordinador Provincial del Programa Ellas Hacen, Dr. Mario Piotti Suárez, equipo del Dirección de Maternidad e Infancia y de la comisión de la lactancia materna

La Dra. Santillán, a su turno expresó que “la leche materna es la primera vacuna que recibe el niño, ya que aporta las defensas y la inmunización de los niños”.
“van a ser estas mujeres las promotoras de la lactancia para que podamos difundirlo a lo largo y a lo ancho de esta provincia.

Actividades hasta el 7 de agosto


Seguirán las actividades en el marco de la Semana de la Lactancia, el sábado 2 a las 15 hs, caminata en promoción de la Lactancia Materna. Desde la Plaza Sarmiento y hasta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. El lunes 4 a las 10.30 hs, en el Centro Cultural “Homero Manzi”, (La Banda). La Maternidad de la Banda Dr.Faustino Herrera, instituciones educativas y UPAS de esa ciudad, harán su adhesión a la Semana con charlas y actividades alusivas.

El martes 5 a las 9.30 hs en la Sala de Puérperas de la Maternidad del Hospital Regional, profesionales médicos brindarán una charla informativa y realizarán la entrega de remeras de alta conjunta de la madre y el niño.El miércoles 6 en el CePSI, a las 10.30 hs, se dictará un Taller destinado a madres de salas de internación y de consultorios externos que culminará con la producción de un mural. Por su parte el Servicio de Educación para la Salud expondrá un Stand en el cual ofrecerá folletos, volantes, souvenir, etc. en relación a esta semana. Para finalizar, la escuela Hospitalaria “Dr. Francisco Viano” expondrá trabajos realizados con los niños internados.

El cierre de la semana será el día 7 de 9 a 13 hs en la Plaza Sarmiento, con actividades varias organizadas con la participación de escuelas secundarias. Paralelamente en todos los centros de salud de la provincia se trabajará la temática.