Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
Locales

Los 3 traficantes más buscados operaban en Santiago

Se trata de "Gallo" Andrada, Collado Correa y Gorosito.

23/07/2014

“Para nosotros es una muestra de que el narcotráfico opera desde lo oculto, lo subterráneo”, dijo un investigador al ser consultado acerca del hecho insólito que tres de los narcos más buscados del país y con golpes millonarios en drogas, están fuertemente vinculados a Santiago del Estero.

Los tres traficantes mas buscados operaban en Santiago Gallo Andrada Collado Correa y Gorosito
Publicado el 23/07/2014 - Se trata de Claudio “Gallo” Andrada, Gustavo Omar Collado y Patricio Gorosito. Los tres ahora detenidos, tenían actividades en nuestra provincia, incluso en el caso de Gorosito con una gran exposición pública, teniendo en cuenta que fue parte del Club Atlético Mitre en función de una especie de mánager en la gestión por jugadores de refuerzos.

Del “Gallo” se sabe que manejaba el ingreso de cocaína desde Bolivia con destino a la provincia de Buenos Aires, que es considerado como el más peligroso por su capacidad de hacer posible la provisión de la droga para el país y por su inteligencia para lograr que llegara a destino. Las tareas de fraccionamiento y distribución para la venta venía después, pero en el engranaje criminal, los oficios de Andrada eran entendidos como las acciones absolutamente necesarias, sin las cuales el negocio no era posible.

El “Uruguayo” Collado Correa solía moverse por la provincia de Santa Fe. De hecho tiene un pedido de captura de un juzgado de Cañada de Gómez por una estafa en Las Parejas. La camioneta por la cual lo localizaron en el bar “Arturo” de Coronel Bogado fue apropiada mediante una defraudación. La jueza Arroyo Salgado ubica a Collado como socio fundamental de Andrada. Y procuró detenerlo desde el mismo día en que el santiagueño cayó. Finalmente lo logró cuando éste viajaba a Santiago del Estero en la camioneta con pedido de secuestro.

La investigación que condujo a la detención de Andrada, quien durante 17 años tuvo antecedentes ligados al narcotráfico, siempre tuvo a ambos como protagonistas. La negociación entablada por Andrada con abastecedores bolivianos de cocaína fue detectada ocho meses antes de que interceptaran los 583 kilos en un camión cerca del pueblo cordobés de Sinsacate. La jueza supo que el mayorista en Bolivia se hacía llamar “Chichí”. Y que quienes negociaban con él eran Andrada y Collado.

La jueza Arroyo Salgado seguía a la banda con escuchas telefónicas y dejó completar todo el ciclo de la operación para caer sobre ella en el final. Dos meses antes del operativo Andrada y Collado viajaron a Yacuiba (Bolivia) para controlar la calidad de la droga y pactar el precio. Mediante el tráfico de mensajes de texto y diálogos telefónicos la jueza se enteró de la ruta que harían y de los personajes que participarían en cada tramo de la operación. La mercadería pasaría en avioneta hacia Las Lajitas, en Salta. Desde allí se la subiría al Mercedes Benz patente HOS 695 que la Gendarmería terminó interceptando.

Fútbol y drogas

“El caso de Patricio Gorosito sorprendió a muchos, pero no a todos”, dijo el investigador. Gorosito había venido a Santiago del Estero desde Rosario, donde de la nada había creado un club de fútbol Real Arroyo Seco FC, que también de la nada, sin socios ni hinchas, levantó un valioso predio y de repente comenzó a participar en torneos nacionales. Tras años de mantener al club entre los primeros de la provincia de Santa Fe, Gorosito lo vendió y se vino a Santiago, compró campos en la zona de Suncho Corral (les dijo a sus conocidos que iba a probar con un emprendimiento agropecuario) y se mezcló con dirigentes santiagueños de fútbol. Estuvo en diversas reuniones con los principales, incluso viajó con algunos de ellos a juntarse con dirigentes de la AFA.

Estuvo vinculado con Mitre y fue echado por la dirigencia por cortocircuitos internos. Hasta ahí la opinión pública desconocía sus negocios con la droga. Cayó por un descuido. A principios de marzo del 2012, el dependiente de un depósito de carbón de las afueras de Lisboa encontró dentro de una bolsa, que sólo debía tener carbón vegetal, 14 kilos de cocaína. El depósito en cuestión es un negocio legal y por eso sus propietarios notificaron el hallazgo a la Policía Judiciaria de Portugal. Alguien se había olvidado unos paquetes que nunca debieron llegar allí.

En los últimos meses de 2011 un grupo de argentinos había empezado a moverse en la zona del puerto español de Vigo averiguando por locaciones para almacenar mercadería de ultramar.
Como no era la primera vez que argentinos interesados en galpones cercanos a ese puerto de Galicia terminaban contrabandeando droga, los policías españoles levantaron las orejas. Les pidieron a los dueños de los predios los contactos de esos argentinos, les intervinieron los teléfonos y de ese modo empezaron a conocer, detalle a detalle, los preparativos de un plan.

Todo lo averiguado los llevó a una sola persona. Depósitos posibles, movimientos de embarque, empresas navieras, cargas a fletar. Todas las cuestiones sobre logística y movimiento comercial iban a parar al teléfono de Patricio Daniel Gorosito. Eso lo convertía, para los investigadores, en el organizador del proyecto. Les secuestraron 389 kilos de cocaína en Portugal. Estaba camuflado en bolsas de carbón de Suncho Corral.

Está detenido a cargo de la jueza federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Zunilda Niremperger.