Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Narcotráfico: 50 gendarmes de la provincia viajaron a Santa Fe

El intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre recibió a los 50 gendarmes de Santiago del Estero que reforzarán los patrullajes preventivos.

28/05/2015

El intendente de Venado Tuerto José Freyre informó que arribaron a esa ciudad los 50 gendarmes desde Santiago del Estero para cumplir tareas de patrullaje preventivos, confirmando el anuncio que realizaron la semana pasada el diputado nacional Omar Perotti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Freyre comentó que en principio se está analizando la logística que incluye, entre otros puntos, alojamiento y comida y el funcionamiento operativo del día al día, sumándose a las tareas de la policía, lo que permitirá mayor patrullaje en los barrios de la ciudad.

El mandatario manifestó que los 50 gendarmes tienen una disponibilidad operativa no sólo de personal y vehículos, además vienen acompañados por dos suboficiales que son peritos de Investigación. Esto quiere decir "que pueden actuar de oficio en distintas cuestiones, como labrar actas provisorias e informar a la Fiscalía o a la policía, quienes luego determinan la continuidad de la situación", añadiendo que la intervención rápida y efectiva se logra por poseer un sistema de intercomunicación directa con Rosario y Capital, y así acceder a cualquier base de datos para solicitar información sobre una persona o vehículo, para verificar la situación si tienen antecedentes o pedidos de captura.

"Estamos muy contentos porque habíamos trabajado mucho para la prevención el delito, con mayor patrullaje policial y con Gendarmería", comentó.

Seguidamente, Freyre comentó que el alojamiento estaría a cargo del Municipio, aclarando que en estos momentos están analizando distintas alternativas, porque por ahora se cuenta con el Albergue Municipal y sólo tiene capacidad para 30 personas, con lo cual faltaría reubicar al resto. Hasta que no se resuelva definitivamente la estadía de los 50 gendarmes que son oriundos de Santiago del Estero, van a estar viajando continuamente de Venado Tuerto a Rosario, que es por el momento su lugar de alojamiento transitorio.
- Forma de trabajo
Los gendarmes vienen "con una preparación específica de intervención de seguridad ciudadana, trabajarán en forma articulada con la Policía provincial y con el destacamento de Gendarmería que está en Venado, quienes vienen realizando tareas de prevención en seguridad vial", explicó Freyre.
"En principio estarían patrullando todos los puntos de la ciudad, ya que vienen armando operativos de saturación provisoria para los distintos barrios, rotándose en diferentes turnos en el curso del día", puntualizó.

El intendente supone que su estadía podría ser hasta fin de año, aunque la continuidad de los gendarmes podrá depender de las gestiones que hagan el Gobierno provincial y el Municipio, y "de cómo se vaya dando la situación".

De acuerdo a los dichos de Perotti, quien en su momento comentó la importancia de los gendarmes para capacitar a la Policía provincial, el intendente indicó que "la experiencia en Rosario por parte de este grupo especializado en seguridad comunitaria, que los capacitó para que generen sus propias herramientas de intervención en calle, no terminó funcionando del todo".

"La idea es que el entrenamiento pueda funcionar, por lo que ha trabajado el secretario Berni sumado al gobernador y el Municipio para que la policía pueda tener las herramientas necesarias en las tareas de prevención", enfatizó.

- Patrullaje en cada rincón
Los operativos están a cargo en la provincia de Santa Fe del jefe del Departamento Móvil Santiago del Estero, comandante mayor Elio Rafael Méndez, quien supervisa el desembarco de los gendarmes en Reconquista, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y Venado Tuerto; y en la ciudad por el segundo comandante Víctor Daniel López, quien tendrá vinculación directa con la Intendencia; con el director de la Policía Región 5, Rafael Grau, y con Fiscalía.

Luego el intendente se mostró positivo por la cantidad de efectivos que van a estar trabajando en la ciudad, señalando que después de muchos reclamos y gestiones, hoy se cuenta con "41 personas de la Policía Comunitaria, más los efectivos policiales que quedaron de los 60 que vinieron durante el verano, más los que ya contaba la ciudad. Y sumados los 50 gendarmes, pareciera estar a tono para un correcto trabajo de prevención del delito a través de un intenso operativo de saturación. Sólo restaría ver la ejecución de la operatividad", subrayó.

El intendente agregó que con esta cantidad se estará en condiciones de prevenir el delito, permitiéndole al Municipio ocuparse más en cuestiones de fondo, "como lo laboral, la educación y la prevención de adicciones", detalló.

"Con un correcto patrullaje, con presencia en cada rincón de la ciudad, se le brinda protección al ciudadano y a aquel que tiene mala intención se le hace sentir que hay control, por ende no debería haber hechos delictivos", resaltó Freyre.

Seguidamente, reiteró que además de los recursos hay que tener "un buen plan de trabajo y actitud preventiva", recordando que hace un año Rosario había quedado desbordada de efectivos que habían sido retirados de algunos distritos y localidades del sur santafesino, y esa tarea de prevención de seguridad ciudadana por parte del Ministerio de Seguridad provincial no había sido la adecuada.

"Esperemos que esta interacción sí se logre", especificó.

- Policía de Acción Táctica
En otro orden, ante las quejas de algunos ciudadanos por el accionar de la Policía de Acción Táctica (PAT) que estuvo trabajando durante el fin de semana en Venado Tuero, el intendente Freyre manifestó que "así como se pide presencia policial en los diferentes barrios, siempre remarcamos que debe ser con respeto absoluto. Nadie tiene que acusar o dar por hecho que una persona es un delincuente, o por el solo hecho de estar parado en una esquina seas un potencial delincuente", definió.

Asimismo el intendente apuntó que "todo debe hacerse con respeto y prevención, ninguno tiene la mala voluntad de que sea detenido o parado para que se identifique; obvio que al que circula en un vehículo sin identificación o sin casco también se lo va a detener, pero no se deben permitir los malos tratos". Aunque mostró su acuerdo con la presencia de la PAT en la ciudad, aclaró que "no estábamos al tanto de su llegada, ni con qué mandato".

"Cuando arriban a la ciudad otras fuerzas policiales, como el caso de Gendarmería, nos reunimos y se ponen a disposición de la policía, del fiscal y nuestro para ver y coordinar la forma de trabajo", alertando que cada ciudad tiene una realidad diferente, "y estos gendarmes vienen de trabajar en La Matanza, el sur de Rosario o Villa Gobernador Gálvez, entonces los modos y el trato son claves para el modo de prevenir el delito. Todos los funcionarios públicos debemos predicar con el ejemplo", puntualizó.