Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

No descartan que las cenizas lleguen a Santiago del Estero

Una de las tres áreas de esparcimiento determinadas por el Servicio Meteorológico Nacional abarca el extremo norte cordobés. Analizan las condiciones que deberían darse.

25/04/2015

Las cenizas que emana por estos días el volcán chileno Calbuco podrían llegar hasta nuestra provincia, según anticipan expertos del Servicio Meteorológico Nacional, organismo que determinó tres áreas de esparcimiento, y una de ella llega hasta el extremo norte de la provincia de Córdoba, por lo que existe una gran probabilidad de que desde allí pasen a territorio santiagueño.

El cuadro de situación también fue descripto por el reconocido investigador de temas ambientales, el ingeniero Victorio Mariot, quien indicó que para que esto suceda "deberían darse determinadas condiciones climáticas", entre ellas la intensidad del viento y la densidad que presente la nube de cenizas. Ayer por la mañana, las cenizas llegaron hasta el sur de la provincia de Córdoba, y de a poco fue avanzando hacia el centro, tanto que para las últimas horas de ayer se esperaba que lleguen hasta la capital y continúen hacia el norte.

"Según las previsiones, la ceniza se dirige hacia la costa atlántica, lo cual no quiere decir que no pueda llegar hasta la provincia. Si fuera pesada la nube y hubiera viento sur, podría llegar. Hay que ver la fuerza que tenga el viento", precisó Mariot. Explicó que en esta zona del país, "tenemos un viento sur que es el Pampero y el norte que viene del anticiclón del Atlántico, en este momento está predominando el del Atlántico, y en el caso de que cambie la dirección y venga un viento del sur, podría traer las cenizas" hasta Santiago. Otro de los factores apuntados por Mariot para el desplazamiento de la nube de cenizas a esta provincia, es "la capacidad de flotación que tenga la partícula de la ceniza". "Todo depende de la situación climática y en especial de cómo sople el viento sur. En el 93, las cenizas llegaron desde el norte, y siempre el viento norte es más fuerte", amplió. Avance Mientras tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron anoche que continuaba el avance de las cenizas hacia el norte de la provincia de Córdoba, aunque precisaron que puede que no afecte significativamente la visibilidad.

"En el centro y norte del país, las cenizas volcánicas se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal", precisaron desde el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas del SMN. La proyección de los expertos del SMN indicaba anoche que " en la zona norte del país, el área afectada comprende el norte de Córdoba, centro norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y sur de Corrientes. También se prevé que afecten el norte de Uruguay y estados del sur de Brasil".

Advirtieron además que en muchos casos, las cenizas son visibles en el cielo brumoso, pero no hay una reducción significativa de la visibilidad, salvo en el sector de la Patagonia, donde los vuelos sufren complicaciones.