Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Santiago será sede del primer encuentro de estudiantes de ingenieria Civil

Se realizará entre el 9 y 11 de abril, estudiantes de la carrera en la UNSE se reunieron con la gobernadora por tal motivo.

30/03/2015

Santiago del Estero organizará el 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil El mismo podrá concretarse gracias a un subsidio que otorgó la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora. El encuentro se llevará a cabo los próximos días 9, 10 y 11 de abril en nuestra provincia

Continuando con las Políticas Públicas que desarrolla el Gobierno de Santiago del Estero, la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora entregó una importante ayuda a la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) para la realización del 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil los próximos días 9, 10 y 11 de abril en nuestra provincia, que será organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil.

La reunión se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en donde la primera mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Arq. Daniel Brue para recibir al Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNSE, Ing. Héctor Paz, al Vicedecano Ing. Pedro Basualdo y demás autoridades de la UNSE y alumnos de la carrera de Ingeniería Civil que componen la comisión organizadora de dicho evento.

En este sentido, durante la reunión las autoridades universitarias y los alumnos, le fueron contando e informando a la Gobernadora sobre este 1er Encuentro Nacional que tendrá lugar en nuestra Provincia, el que concentrará a un importante número de estudiantes de ingeniería civil de todo el País.

En este aspecto, Carlos Santillán presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil comentó ”la idea es juntarnos para trabajar y mostrar nuestra Provincia a todos los participantes y así poder formar un nuevo perfil de ingeniero civil en el país. Lla idea principal es mostrarnos y así poder organizar el Congreso  Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en el año 2017”.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Ing. Héctor Paz agradeció el apoyo de la Dra. Claudia de Zamora remarcando, “este encuentro va a contar con la participación de todos los estudiantes de ingeniería civil de la República Argentina. Se realizarán actividades que tienen que ver con la formación de líderes, con las incumbencias de las carreras de ingeniería en el País y van a finalizar dando conclusiones. Para nosotros es un hecho muy importante –continuó- por eso acompañamos a nuestros estudiantes de Ingeniería Civil en la organización de este evento”.

En otro orden, Paz remarcó el avance del Plan Estratégico para la formación de Ingenieros que se viene desarrollando a nivel Nacional añadiendo, “este plan dentro de sus objetivos prevé que en el año 2020 haya diez mil egresados de carrera de ingeniería por año, este número tiene que ver con relacionarlo a una tasa que se da a nivel internacional, en la cual se relaciona el número de egresados de ingeniería con la población. En este caso, nosotros queremos, dentro de unos años, que la relación entre egresados de la carrera de ingeniería y población sea de uno en cuatro mil, por eso queremos estos diez mil egresados”.

“Pero resulta que en la evaluación en la marcha del plan –continuó- que fue lanzado en el año 2012 vemos que a fin del año 2014 ya estamos muy cercanos al número de diez mil egresados, lo cual significa para nosotros un logro muy importante”. Subrayando que “Por primera vez en muchísimos años los ingresantes de carrera de ingeniería superan a los ingresantes en carreras de ciencias sociales”.
Luego, el Decano en su dialogo con la Gobernadora, también hizo referencia en el marco del Plan Estratégico sobre la implementación de un programa de Tutoría de pares, “en el cual los alumnos con dificultades, ya sea para cursar, para aprobar los parciales o aprobar los finales, son tutoriados durante todo el primer año, son seguidos, no solamente por alumnos pares sino por un gabinete con Psicopedagogas, Psicólogos con profesores disciplinares que lo van ayudando a esa adaptación necesaria que debe tener en el primer año. Una vez que se puso en práctica este programa hemos notado que muchos de los alumnos que antes desertaban en el primer año ahora logran reinsertarse en el sistema” destacó.

Asimismo, finalizando el encuentro, el Ing. Héctor Paz contó el importante trabajo de promoción que viene llevando a cabo la Facultad, manifestando “estamos promoviendo la realización de post grados para los recién egresados. En ese sentido, a través de programas Nacionales como Becas Doctorales o Becas AVG, hemos conseguido que algunos alumnos destacados de la Facultad, que han ingresado en carrera de ingeniería, se inserten en doctorados a nivel de otras Universidades del País”.

“Hay varios casos, por ejemplo uno que pertenece a la carrera de Ingeniería Electrónica, el Ing. Pablo del Corro, ha obtenido su beca doctoral en el Instituto Balseiro en Bariloche y a partir de sus estudios realizados en el doctorado ha sido convocado por un grupo de investigación que se encuentra en Boston, Estados Unidos, y desde ahí se encuentra haciendo una estadía en aquella ciudad. Del mismo modo –prosiguió el Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y tecnología- tenemos otros alumno doctorando en la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca y desde ahí, en el marco de su doctorado en la parte informática, está por realizar una estadía en Eslovenia, Europa del Este. También tenemos otro alumno de ingeniería civil que se encuentra realizando su doctorado en un instituto en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, y que en este momento también en el marco de su doctorado se encuentra haciendo una estadía en Estados Unidos”. Vale la pena aclarar que todos estos casos son alumnos de Santiago del Estero.

El Decano Ing. Héctor Paz comentó “esto nos da un marco de referencia mundial, en el cual las ciencias, las disciplinas que se corresponden a la ingeniería están obteniendo esa mirada global, esa mirada internacional, imagínense que cuando estos egresados nuestros vuelvan con sus doctorados a nuestra Universidad va enriquecer notablemente nuestro medio y eso se va a volcar en beneficio de los nuevos estudiantes que tengamos en nuestra carrera de ingeniería. Esto es un logro muy importante para nosotros, creemos que ese es el camino que se debe seguir, que tanto las políticas nacionales y con el apoyo de las políticas provinciales estamos logrando que nuestros estudiantes puedan posicionarse en distintas partes del mundo”, acentuó el Ing. Paz.

Por su parte la Gobernadora se mostró muy sorprendida y contenta por la cantidad de chicos que eligen esta importante carrera de ingeniería en nuestra Provincia, al remarcar que “es un orgullo para mí, me da una alegría inmensa que elijan esta carrera y sobre todo que sea en el lugar de sus raíces, donde se encuentran todos sus afectos y como Gobernadora me pone muy feliz poder brindarles, en estos años de trabajo y gestión que llevamos, una importante salida laboral”.

“Les deseo el mayor de los éxitos en este encuentro que van a llevar a cabo y esperemos que podamos ser sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil en el año 2017. Van a seguir contando con nuestro apoyo y acompañamiento para lo que necesiten”, reafirmó la Dra. Claudia de Zamora durante la reunión.