Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

Vacunación antigripal: se colocaron 22 mil dosis más que el año pasado

La campaña del corriente año superó a la del 2012, indicó este jueves el ministro de Salud, Luis Martínez. El funcionario agradeció a los actores del área por permitir mejorar año tras año los resultados de los programas implementados en Santiago del Estero.

26/09/2013

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez, evaluó como “muy positivos” los resultados de la Campaña de Vacunación Antigripal 2013 en la que se lograron coberturas superiores a las del año 2012. “Queremos agradecer a la ciudadanía, a los trabajadores de la salud, a todas las áreas de gobierno que colaboraron, al Ministerio de Salud de la Nación, a OPS por el esfuerzo puesto en esta campaña, el impacto de la gripe fue menor este año, ya que disminuyo las formas graves de internación y, en definitiva, hubo más salud para la gente”, expresó Martínez.

Además, el titular de la cartera sanitaria agradeció a UNICEF y a la empresa Mimo & Co por la inauguración de un Vacunatorio Amigable en la Upa de El Cruce de La Banda. “Hemos logrado entre todos, colocar 22 mil dosis más que el año pasado. Esto significa que más personas con factores de riesgo como los niños, las embarazadas, los enfermos crónicos y los adultos mayores estuvieron protegidos”, dijo Martínez. “Sin embargo debemos seguir trabajando para lograr mayores coberturas en ésta y en todas las vacunas porque las vacunas salvan vidas”, dijo e instó “a las familias a mirar los carnet de vacunación de los niños, niñas y adolescentes y asegurarse que tengan las vacunas al día”.

“Si bien logramos altas coberturas necesitamos que el año que viene todos los grupos de riesgo se vacunen antes de la llegada del invierno para estar preparados cuando comience la circulación de los virus respiratorios”, advirtió Martínez.

Según los datos del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, las coberturas de vacunación antigripal para el presente período fueron las siguientes: se vacunó el 96% de las personas con factores de riesgo de entre 2 y 64 años; el 96% de los mayores de 65 años; el 99% del personal de salud; el 100% del personal esencial; el 92% de embarazadas; el 99% de puérperas; el 71% de la primera dosis de los niños de entre 6 meses y dos años. En relación al 2012, hubo un aumento de cobertura en la mayoría de los grupos, especialmente en los niños (61% en 2012), las puérperas (83% en 2012) y mayores de 65 años (69% en 2012).

En este sentido, el ministro Martínez evaluó: “Todos debemos seguir trabajando para lograr el 100% de cobertura en todos los grupos, sobre todo en los niños y niñas, donde todavía debemos seguir insistiendo para generar conciencia sobre la importancia de la inmunización contra la gripe”.