Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

La foto y la historia de los abuelos héroes que salvaron a sus nietos del fuego

La imagen de una mujer aferrando a unos pequeños entre sus brazos, mientras el agua les llega al pecho, recorrió el mundo y sorprendió por la historia que había de fondo. Ocurrió en Australia y se trata de una pareja de abuelos que salvó a sus cinco nietos y a la mascota de los incendios forestales.

10/01/2013

Mientras los incendios no dan tregua en Australia y la cantidad de muertos (que superan los 130) y desaparecidos aumenta, comienzan a conocerse pequeñas historias de coraje y valor de cara al siniestro incontrolable en algunas zonas, donde se detectaron más de 130 focos de fuego.

La historia que comienza a conocerse a nivel mundial es la épica reacción de una pareja de abuelos que se mantuvieron con sus cinco nietos en el agua, bajo un amarradero, mientras todo ardía alrededor y así salvaron sus vidas.

La heroica actitud del anciano ocurrió el pasado 4 de enero cerca de Dunalley, en Tasmania, la isla australiana ubicada al sureste, que es la zona más atacada por la onda de incendios que azota al sur del país y está devastando flora y fauna del lugar.

Tim Holmes fue el abuelo héroe, nacido en Gales, pero afincado en Australia desde hace 30 años. A él se le ocurrió arrojar a todos al agua para evitar el calor abrazados de las lenguas de fuego y escapar a la muerte. En medio de ese difícil momento, tomó la fotografía que está dando la vuelta al mundo.

Según comentó Tim a la prensa, a veces, el fuego se acercó tanto al propio muelle donde se protegió la familia, que tuvo arrojar el agua de mar para apagar las llamas que los cercaban.

Pero también hizo lo suyo la abuela Tammy Holmes, quien debió sostener a sus nietos Charlotte de dos años, Esther de cuatro años, Liam de nueve años, Matilda de 11 y Caleb de seis años, además de la mascota, el perro Polly.

La madre de los menores los había dejado encargados a sus abuelos, mientras asistía a un funeral, según detalla hoy el diario británico The Daily Mail.

También la prensa destacó lo ocurrido con la familia Walker en el pueblo de Dunalley, que tuvo que permanecer casi tres horas en el agua escapando a un literal infierno, mientras su casa era devorada por las llamas.

Todavía sin control

La intensidad de los incendios se redujo hoy por la bajada de temperaturas, aunque una treintena de focos siguen amenazando el Estado más poblado del país, Nueva Gales del Sur. Las temperaturas, que llegaron a alcanzar los 42 grados este martes en Sidney, no han superado hoy los 25 grados.

Las autoridades, que estaban preocupadas por el paradero de un centenar de personas desaparecidas en Tasmania, han anunciado hoy que éstas habían huido de sus casas. "Sabemos que no ha habido heridos de gravedad, lo cual es increíble", ha indicado hoy un responsable de la policía de Tasmania.

Récord de calor

En Sidney, la principal ciudad de Australia donde las temperaturas alcanzaron ayer los 41,8 grados centígrados, miles de personas abarrotaron las playas, mientras que en los zoológicos los cuidadores regaron con mangueras a los animales.

Sin embargo, lo más curioso de la jornada fue que la ola de calor forzó a la Oficina Australiana de Meteorología a extender el límite de temperaturas extremas, añadiendo nuevos colores rosa y púrpura a los mapas para las temperaturas de más de 54 grados centígrados.