Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

El video del ataque químico que hizo llorar a la ONU

Las imágenes muestran a niños que fueron afectados con gas cloro.

18/04/2015

Miembros del Concejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lloraron al ver el crudo video de un presunto ataque con gas tóxico que causó la muerte de tres niños pequeños en Siria.

En las imágenes se puede ver a los médicos en un hospital de campaña en la ciudad de Sarmin intentando salvar la vida de tres niños pequeños. El doctor Mohamed Tennari confirmó que los síntomas -imposibilidad de respirar y vómitos- apuntan a la intoxicación por gas cloro.

"Aquí mueren todos los días seres humanos por misiles y bombas barril. Y ahora por sustancias tóxicas. Nuestro llamamiento a la comunidad internacional es que por favor paren las muertes en Siria", afirmó.

Kusai Sakarja, un sobreviviente a un ataque con gas sarín ocurrido en agosto de 2013 en Ghuta, al este de Damasco, relató: "No podía respirar, me ardía el pecho, me quemaban los ojos".

El gas fue lanzado en bidones desde helicópteros del gobierno durante el rezo de la mañana. "Me tuve que golpear el pecho varias veces para poder respirar".

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) actualmente investigan las denuncias de ataques con gas cloro. El año pasado ya reunieron claras pruebas del uso "sistemático y reiterado" de ese gas tóxico contra pueblos del norte de Siria.

El gas cloro no está prohibido por la convención sobre sustancias químicas porque se utiliza para usos civiles, pero sí está prohibido como arma.