Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Francisco habló de un cambio de rumbo en latinoamerica

Lo dijo en el vuelo que lo devolvió a Roma desde República Centroafricana. Evitó hablar del electo presidente Mauricio Macri.

30/11/2015

Durante la tradicional conferencia de prensa en el vuelo que desde República Centroafricana lo llevó a Roma, el papa Francisco evitó pronunciarse sobre el cambio político que se ha dado en la Argentina. "En este momento no sé qué decir. Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo", dijo.

El grupo de habla española había decidido que se lo consultara sobre qué pensaba del resultado de las elecciones pasadas, que ganó Mauricio Macri, que le puso fin a 12 años de kirchnerismo. Pero como la pregunta no fue formulada así, en forma directa, pero en un contexto más amplio, el Papa tuvo pie para evadir la cuestión. Y quedó claro que estaba determinado a no pronunciarse sobre el tema. Por un sistema de rotación interno, la pregunta fue formulada por Néstor Pongutá, de la radio W de Colombia. Aquí, la transcripción.

-Gracias por lo que ha hecho por mi país, Colombia y por lo que ha hecho en el mundo. Pero hay una pregunta puntual. Yo quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene?

-Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar, no sé por qué... Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo.