Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Le reconstruyen la rodilla con la articulación de su pie

Una mujer que superó por segunda vez un cáncer de huesos podrá caminar de nuevo, aún tras perder tres cuartas partes de su pierna debido a un tumor maligno.

30/10/2014

Una mujer oriunda del Condado de York, en Inglaterra, sobrevivió dos veces al cáncer de huesos pero sufrió la amputación de tres cuartas partes de su pierna izquierda. Ahora, la joven podrá volver a caminar gracias a que los médicos le implantaron el pie en la rodilla para reconstruirle la articulación.

Jordon Moody, de 22 años, luchó y le ganó al cáncer de huesos que la atacó cuando estudiaba arte en Nueva York. Después de pasar por quimioterapia y una operación para sacarle el tumor en su fémur izquierdo, la joven fue dada de alta y regresó a su hogar en la localidad de Hessle, Reino Unido, informó el sitio Daily Mirror.

Moody sufrió dolores agudos durante un viaje a Alemania el año pasado, por lo que se hizo chequear y los médicos descubrieron que se había formado otro tumor en el mismo hueso. La única opción de tratamiento fue la amputación, pero como el corte tenía que ser tan arriba en el miembro iba a ser difícil encontrar una prótesis para que volviera a caminar.

Entonces apareció una idea alocada pero eficaz: "Me dijeron que podían deshacerse del muslo y usar la parte inferior de la pierna para reemplazarlo, con lo que mi talón se convertiría en mi rodilla", explicó la joven, quien fue operada con éxito en julio de este año en el Hospital Real de Ortopedia de Birmingham.

"Los médicos me dijeron que podían deshacerse de todo, o someterme a una rotoplastía. Me pareció que podría tener una mejor calidad de vida con una prótesis", expresó Moody.

Los especialistas rotaron el pie de la joven en 180 grados para que se doblara en la misma dirección que lo haría una rodilla, lo que le permitirá ajustar una pierna ortopédica en el futuro. Actualmente, Moody se mueve con la ayuda de muletas o en silla de ruedas.

"Definitivamente es algo raro y al principio estaba en shock, pero ya se volvió algo normal para mí", expresó la joven sobre el aspecto actual de su pierna.