Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Nepal: la lista de muertos asciende a 2000

El terremoto, ocurrido en la mañana del sábado, ha derrumbado edificios, incluidos templos y monumentos. El número de heridos ronda ya los 5.000. En la zona del Everest el seísmo ha causado varias avalanchas y ha provocado la muerte de, al menos, 22 montañeros. El fuerte temblor ha dejado también víctimas en el Tíbet y el norte de la India, donde hay decenas de muertos.

26/04/2015

Nepal sufrió este sábado un seísmo de 7,9 de magnitud en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El balance de fallecidos supera ya los 2.000. Sólo 24 horas deespués de la catástrofe, la policía de Nepal ha cifrado el balance de víctimas mortales en 2.152 personas han muerto y el de heridos en 4.743. Las réplicas han persistido durante el fin de semana y este domingo ha tenido lugar un nuevo temblor de 6,7 de magnitud.

El suceso ha puesto en estado de emergencia a todos los hospitales de la capital, Katmandú, que se han visto colapsados ante la llegada incesante de heridos que se siguen recuperando de entre los escombros. Las comunicaciones telefónicas y la cobertura de telefonía se han visto afectadas por el seísmo, que ha abierto grietas en calles y calzadas.

Por otro lado, el terremoto ha dejado en la India al menos 51 muertos, todos en estados del noroeste del país. En Bangladesh, donde también se ha sentido el terremoto, hay al menos un muerto y decenas de heridos.

l seísmo se registró a las 6.11 horas de este sábado, a 28,1 grados latitud norte, 84,7 grados longitud este, punto que queda al noroeste de Katmandú, según informó el USGS. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han sentido numerosas réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 de magnitud.

El seísmo se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. Asimismo, ha solicitado la colaboración de todos los sectores de la sociedad para hacer frente a la tragedia.