Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

"Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron", dijo Obama

El presidente estadounidense habló por cadena nacional a su país en el que se mostró consternado por el video que circuló ayer en el que islamistas extremos ejecutan al periodista James Foley.

20/08/2014

El presidente estadounidense, Barack Obama , se mostró hoy "consternado" por la decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria en noviembre de 2012, que calificó como "un acto de violencia que agita la conciencia del mundo entero".

"Ningún Dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer", dijo Obama durante un discurso televisado a la nación, en alusión a la decapitación de Foley, mostrada en un video por el grupo en internet.

"Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico (EI) no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas.

El presidente dijo que habló con los familiares de la víctima y le expresó su pésame. Obama habló desde Marthas Vineyard en Massachusetts, donde está de vacaciones con su familia.

Un video difundido ayer por la milicia terrorista EI que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley causó estupor internacional, mientras Estados Unidos consideró auténticas las imágenes.

"La comunidad de inteligencia estadounidense analizó el video recientemente difundido, que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff. Llegamos a la conclusión que el video es auténtico", afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, Caitlin Hayden.

La Casa Blanca señaló que el presidente Obama realizará más tarde una declaración sobre este tema. El video difundido anoche "parece ser auténtico", sostuvo previamente el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

Aunque no ha sido verificado aún, "todos los indicios apuntan a que es auténtico", señaló Hammond, quien añadió en declaraciones a la BBC que los expertos tendrán que analizarlo para establecer si el asesino es británico, tal como se infiere de su acento.

"Llevamos mucho tiempo diciendo que hay un número significativo de británicos en Siria e Irak operando con organizaciones extremistas", añadió Hammond. Y ese es uno de los principales motivos por el cual EI es una amenaza para los intereses nacionales británicos, subrayó.

El hecho hizo que el primer ministro británico, David Cameron, interrumpiera sus vacaciones y regresara a Londres, donde se reunirá con Hammond y otros altos funcionarios del gobierno, informó Downing Street. Cameron pasaba unos días con su familia en Cornwall.