Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Por problemas con las importaciones podrían festejar navidad en enero

Los importadores venezolanos temen que no puedan llegar a tiempo los productos navideños y que el stock sea insuficiente para cubrir la demanda.

01/10/2014

Aunque el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció para esta semana la designación e inicio de entrega de divisas para las empresas que participaron en la subasta para artículos navideños, los importadores y vendedores temen que los tiempos puedan ser insuficientes para cubrir demanda.

En las jugueterías caraqueñas, los anaqueles aún no tienen los aires navidad que suelen rondar en estas tiendas desde octubre. Por el contrario, los encargados reportan estar trabajando con restos de inventarios comprados con divisas de subastas anteriores (algunas incluso del año pasado) y con compras a distribuidores nacionales, sin tener acceso a nuevos productos.

Vendedores dicen no estar seguros de que el abastecimiento sea total en diciembre, o de que los juguetes más pedidos por los niños estén disponibles en el país. Así se halló en un sondeo realizado en ocho locales de la ciudad.

En la tienda Infantiles Century, ubicada en Los Chaguaramos, el personal manifestó su preocupación por los posibles retrasos. “El Cencoex nos aprobó las divisas para el pedido de navidad pero fue muy tarde. Nosotros traemos los juguetes de China, y eso tarda unos tres meses en concretarse porque se necesita que ellos lo arreglen allá, más el viaje de 45 días en barco y el tiempo en la aduana, que puede ir de 12 días a un mes”, detalló el encargado en entrevista con Globovisión.com.

De acuerdo con estos cálculos, el pedido realizado por esta empresa llegaría entre finales de diciembre y principios de enero.

Sin embargo, en julio los representantes del Cencoex sostuvieron una reunión con la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (Cavefaj) y habían asegurado que el abastecimiento decembrino estaría garantizado.

Fiesta tardía
Cipriana Ramos, coordinadora de la Comisión de Aduanas y Asuntos Portuarios de Consecomercio, declaró que es probable que algunos conteiners logren llegar a los puertos nacionales a tiempo, pero que dependerá de los lugares y tiendas en las que las importadoras hayan realizado sus compras, y de la longitud del lapso que deban invertir las empresas en los trámites nacionales.

“Si una importadora ya cuenta con sus permisos, recibe las divisas del Cencoex esta semana y compra, por ejemplo, en Miami, debería tener el cargamento en un mes, porque el viaje es más corto, así que sería posible”.

Aún así, asegura que ya percibe un primer retraso a modo general en la dinámica comercial: “Normalmente para esta fecha los puertos y hasta las tiendas ya estaban llenas de los productos de temporada. Ahora todo se está dando más tarde”.

Brindis en jaque
Los vendedores de bebidas alcohólicas también aseguran haberse visto afectados por la situación económica nacional.

Carlos Salazar, director de la Asociación de Licoreros de Caracas asegura que las limitaciones en la entrega de divisas ha reducido la variedad de opciones de bebidas importadas en el mercado, como vinos y espumantes y whiskys.

Estima que para las fiestas estos productos serán sustituidos por bienes nacionales, pero añade que incluso las empresas que fabrican estas bebidas en el país requieren de una rápida y significativa adjudicación de divisas.

“Hemos recibido reportes de falta de vidrio y tapas para las botellas. En nuestros cálculos, 75% de los venezolanos consumen en su mayoría bebidas nacionales, sobre todo cervezas, pero cada vez hay menos por la falta de insumos para el envasado”. En efecto, buena parte de las licorerías ha limitado sus ventas únicamente a quienes llevan “vacíos”.

Salazar estima que actualmente existe 40% de fallas en las disponibilidad de bebidas alcohólicas, por lo que pide a las autoridades atención al caso.

Hasta las 6:00 de la tarde de este lunes el Cencoex no había hecho pública la lista de empresas beneficiadas con la subasta navideña, a pesar de haber fijado esa fecha en sus anuncios.

Fuente: globovision.com