Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Tensión en Hong Kong ante reclamo de más democracia

Los estudiantes advirtieron que tomarán una sede gubernamental si no se cumplen sus reclamos de mayor democracia y la renuncia del gobernador, quien, respaldado por Pekín, exigió el fin inmediato de las protestas.

30/09/2014

Después de recibir el apoyo explícito de Pekín, el jefe de gobierno de Hong Kong, Leung Chun-Ying, exigió el cese inmediato de las protestas pero, lejos de lograrlo, los manifestantes mantuvieron su ultimátum, después de que amenazaran con ampliar sus medidas de fuerza a partir del jueves si hasta entonces no se cumplen sus demandas de una mayor democracia.

Leung subrayó que ningún "acto ilegal" hará cambiar de opinión a las autoridades centrales de Pekín para que modifiquen las leyes electorales en el territorio gobernado bajo un régimen especial.

"Los creadores de Occupy Central han dicho reiteradamente que si el movimiento se salía de control llamarían a parar. Les pido ahora que cumplan la promesa que hicieron a la sociedad y paren esta campaña de inmediato", dijo Leung.

Decenas de miles de manifestantes continuaron hoy con sus protestas y bloquearon calles en reclamo de más democracia en Hong Kong, tras una noche de marchas pacíficas.

Después de un fin de semana con represión, las fuerzas policiales se mantuvieron en alerta pero en un segundo plano.

Tras haber ocupado por segundo día consecutivo varios barrios de Hong Kong -que tiene una amplia autonomía pero cuya política se decide por lo esencial en Pekín- los manifestantes retornaron a sus casas para descansar, alimentarse o lavarse. Luego, por la tarde (hora local), volvieron a Central y Admiralty, el pulmón financiero de la ciudad, cerca de la sede del gobierno local.