Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

La Corte Suprema le pidió al Cuerpo Médico Forense que examine al testigo de Jehová

El Máximo Tribunal quiere saber si existe algún tratamiento alternativo para realizarle a Pablo Albarracini y cuál es el riesgo para su vida o salud. El joven, que recibió 6 balazos durante un asalto, necesita una transfusión de sangre pero su religión se lo impide.

01/06/2012

La Corte Suprema de Justicia pidió al Cuerpo Médico Forense que intervenga para informar sobre el estado del joven testigo de Jehová Pablo Albarracini y si existe un tratamiento alternativo para realizarle y en este caso, cuál es el riesgo para su vida o su salud.

El máximo tribunal solicitó además que se expida sobre la cuestión la Procuración General de la Nación, debido a la presentación realizada por un familiar del paciente, internado en la clínica Bazterrica, quien debe realizarse una transfusión de sangre.

La medida se produce luego de que la Cámara Civil hiciera lugar a un recurso extraordinario presentado por el padre del joven para que puedan transfundirlo. La Cámara había declarado "admisible el recurso extraordinario" al señalar que "el papá de Pablo basó su pedido amparándose en el derecho a la vida y el derecho a la salud".

Por otra parte, la mujer del joven argumentó su decisión citando el "derecho a la libertad religiosa y de conciencia", por lo que "a partir de ahora, la Corte Suprema deberá resolver si se hace o no la transfusión a Pablo", sostuvo Mariana Gallego, abogada del padre de Pablo.

Pablo Albarracini, de 38 años, que fue baleado en un robo, tuvo que ser intervenido el viernes pasado ya que presentaba seis hemorragias internas que pudieron ser controladas por los médicos de la Clínica Bazterrica, donde permanece internado desde el incidente.


El joven hace cuatro años firmó una declaración en la que pide expresamente que no le realicen transfusiones de sangre a raíz de haberse convertido a la religión de los Testigos de Jehová, que prohibe en forma tajante esta práctica. La Corte Suprema aceptó la presentación del padre del joven y dictaminó que el Cuerpo Médico Forense le informe sobre el estado de salud de Pablo Albarracini y si se le está practicando un tratamiento alternativo.

En este caso solicitó que se informe cuál es el riesgo para la vida o la salud del joven.

La abogada del padre del joven, Mariana Gallego, dijo a Télam que la causa fue girada al Procurador general Luis González Warcalde "quien se expidiría hoy mismo sobre el caso".

La letrada destacó, además, que el Cuerpo Médico Forense, "también informaría hoy sobre el estado clínico de Pablo y cómo puede incidir en su calidad de vida futura y en su salud en general si le aplican métodos alternativos en lugar de una transfusión de sangre".

Consideró, además, que dada la gravedad del caso "si la Corte tiene mañana la resolución del Procurador y el informe médico forense, se expediría ese día aunque sea fin de semana".

Pablo Albarracini permanece internado en la Clínica Bazterrica desde el 5 de mayo pasado cuando fue herido de bala con una arma de fuego en un intento de robo.

El joven fue intervenido quirúrgicamente el sábado pasado de seis hemorragias internas y en la actualidad padece una anemia severa y su estado es "crítico".