País Conmoción

Conmoción en Chaco: niño Qom fue asesinado a golpes

La provincia está sacudida por el caso del niño qom de 12 años que el fin de semana fue brutalmente asesinado a golpes. El gobernador Jorge Capitanich anunció que recibirá a los padres de la víctima, pidió "celeridad" a la Justicia para esclarecer el hecho y lamentó que "en las redes sociales" pretendan involucrar a su gobierno en el asesinato.

  • El hecho se registró en la localidad chaqueña de Río Bermejito

[2013-01-08] El viernes 4 de enero, Imer Flores decidió sumarse a las festividades que inauguraban la temporada de verano en Villa Río Bermejito, localidad situada en El Impenetrable Chaqueño.

Acompañado por un grupo de amigos, el niño de 12 años salió de su casa minutos después de las 18; desde ese momento nadie de su familia supo más de él ni volvió a verlo con vida.

Un aviso a la policía y el boca en boca entre los integrantes de la comunidad Qompi Naqona’a desataron una desesperada búsqueda del pequeño. Y tanto esfuerzo tuvo una amarga recompensa: en la mañana del sábado, alrededor de las 8, a unos 100 metros del camping municipal ubicado sobre el balneario de la localidad, hallaron el cadáver del menor.

El cuerpo estaba ensangrentado y presentaba lesiones en el pabellón auricular derecho, una herida contusa en el parietal derecho con hundimiento encefálico, producido con un objeto contundente, y lesiones en su hombro y brazo izquierdos.

El daño que había sufrido el niño era tan grande, que su madre no habría podido identificarlo, de no ser por un tatuaje con la imagen que simboliza a la etnia Qom.

Este mediodía, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, se refirió al caso: "Repudiamos este hecho lamentable. Y garantizamos que el Estado pondrá todo a disposición para garantizar el proceso de investigación y esclarecimiento del crimen". Además anunció que mañana recibirá a la familia de la víctima.

Por el hecho acusan a una familia de criollos del lugar (históricamente enfrentada con los Qom), uno de cuyos integrantes, Nino Franco, fue detenido porque lo sindican como autor material del homicidio; en su vivienda hallaron un jean con manchas que podrían ser de la sangre del niño.

Según revelaron medios chaqueños, antes de su desaparición, Imer habría discutido con Franco, quien ya tenía antecedentes de enfrentamientos con los Qom.

El lunes, miembros de la comunidad Qom tomaron la comisaría del pueblo para pedir por el esclarecimiento del caso. Y a través de un comunicado, el consejo de representantes de El Impenetrable manifestó: "Una vez más naroqshe (el hombre blanco) impregna de dolor y muerte al pueblo Qom”. En la misma nota exigieron el esclarecimiento del crimen, algo que también reclamó Capitanich.

El asesinato de Imer Flores generó un enorme revuelo que trascendió los límites geográficos del Chaco: el tema fue noticia en diversos medios nacionales y también provocó menciones como la del cineasta Juan José Campanella.

Esta es la tercera muerte de un qom en menos de 30 días: el 10 de diciembre, un gendarme atropelló y mató a una mujer de 49 años y a su nieta de 10 meses en una ruta de la provincia de Formosa. Ahora el crimen de un niño de 12 años golpea al Chaco.

La comunidad afectada reclama a las autoridades provinciales que se los reconozca como pueblo preexistente y respeten sus formas de organización y construcción social.

INGRESA TU COMENTARIO - Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad
de sus autores. Es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión. No lo use para atacar
el pensamiento contrario.