Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

"A salvo en Tel Aviv", dijo el periodista que dio la primicia

En Israel, Damian Pachter escribió una columna en el diario Haaretz en la que afirma que en la semana fue perseguido por agentes de inteligencia y temió por su vida.

26/01/2015

El periodista Damian Pachter, que dio la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman hace una semana por la red social Twitter, confirmó que se instaló en Israel después de -según afirma- ser perseguido por agentes de inteligencia en la Argentina y temer por su vida. El reportero contó su versión en el diario israelí Haaretz, para el que colaboraba cuando trabajaba en el Buenos Aires Herald y afirmó: "La Argentina se convirtió en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto".

Recién llegado a Israel, adonde arribó después de pasar por Uruguay y España, Pachter escribió el artículo "Por qué huí de la Argentina después de dar la primicia de la muerte de Alberto Nisman", en el que da detalles sobre su sensación de que su vida "corría peligro" en el país, tal como dijo a medios locales en el Aeroparque Metropolitano ayer antes de dejar el país.

Anoche, la agencia gubernamental Télam publicó un artículo revelando información privada sobre el vuelo que había tomado Pachter hacia Uruguay con información que le brindó Aerolíneas Argentina, la línea aérea de bandera también controlada por el Estado.

"Después de que me fui de la Argentina me enteré que el gobierno todavía estaba publicando información equivocada sobre mí en las redes sociales. La cuenta de Twitter de la Casa Rosada, el palacio presidencial argentino, publicó los detalles del ticket de avión que había comprado, y afirmó que tenía la intención de regresar a Argentina el 2 de febrero... En otras palabras, que no había huido del país realmente. De hecho, mi fecha de regreso es en diciembre", escribió Pachter al final de un artículo publicado en inglés, y ratificó así su intención de volver al país después del cambio de gobierno.

"La Argentina se ha convertido en un lugar oscuro conducido por un sistema político corrupto. Yo todavía no termino de entender todo lo que me ha pasado durante las últimas 48 horas. Nunca imaginé que mi regreso a Israel iba a ser así", concluye el texto.

Pachter comienza su artículo explicando que a él le llegó la información sobre la muerte de Nisman el domingo pasado a la noche cuando cubría la denuncia de encubrimiento del fiscal sobre la presidenta, Cristina Kirchner , el canciller, Héctor Timerman , y otras figuras relacionadas con la Casa Rosada.

El periodista afirma que creyó en la fuente que le pasó la información de la muerte de Nisman en su casa por los detalles que le proporcionaba y dice que "su nombre nunca va a ser revelado".

"Dos cosas estaban en mi mente: la seguridad de mi fuente y el derecho de la gente a saber lo que pasó ese día, aunque no necesariamente en ese orden", señala y cuenta que decidió que Twitter era la vía más directa para que se hiciera viral. "Ese fue el primero de muchos días sin dormir", dice.