Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Amiga de Catherine es buscada para que declare

Una amiga de Catherine Moscoso, la joven asesinada en Monte Hermoso, era buscada por los investigadores para que vuelva a declarar en la causa y se intenta determinar si "una o dos personas" participaron del crimen, mientras mañana habrá duelo y asueto escolar en la ciudad.

25/05/2015

Mientras avanza la investigación para dilucidar quién atacó a la joven que desapareció tras ir a un boliche el domingo 17 de mayo y el móvil del femicidio, los restos de Moscoso fueron sepultados esta tarde en el cementerio de Coronel Dorrego, la ciudad donde vive su madre a pocos kilómetros de Monte Hermoso.

En tanto, dirigentes políticos volvieron a cruzar acusaciones sobre si los desmanes del domingo a la madrugada en protesta por el crimen fueron incentivados y organizados.

Respecto a la investigación por el crimen, el fiscal Mauricio del Cero lamentó la muerte tras una golpiza de Juan Carlos "Canini" González, al sostener que "fue una de las últimas personas con las cuales fue vista" Moscoso.

"Nos han privado de un elemento clave, habría sido de mucha utilidad interrogar a este hombre", dijo el fiscal, aunque señaló que "si tenía algo que ver (con el crimen) lo estamos determinando".

El abogado Rodrigo Zeballos Bilbao, quien patrocina a la familia Moscoso, destacó que "la
investigación avanza y muy bien" para intentar determinar "el móvil y si participó una persona o dos" en el femicidio de la joven.

Asimismo, reveló que durante la madrugada la fiscalía le tomó declaración a Guillermo Moyano, un joven que, dijo, "conoce a Cathy y convivió con Daiana" Sánchez, señalada como la amiga de Moscoso que le alquilaba una habitación a "Canini" González, quien murió tras ser golpeado durante las protestas del domingo.

Zeballos Bilbao sostuvo que "la declaración de Moyano ha sido importante" y "clave para la causa" porque, entre otras cosas, confirmó que "fue pareja de Daiana y tenía relación con ambas".

Asimismo, resaltó que va "a pedir que declare nuevamente" Daiana Sánchez porque, dijo, "la idea era citarla como testigo pero no sabemos si está en Monte o no porque no se la ubicó".

Esa joven vivía "casa de por medio" con el fallecido González, a quien "le alquilaba una habitación", añadió.

Al parecer la vinculación de González o algunos de sus nietos con Moscoso podría aportar pistas para la investigación por el crimen, dado que incluso el fiscal Del Cero confirmó hoy que uno de los nietos del hombre fallecido, de 19 años, "había tenido una relación anterior, de tipo sentimental" con la joven que murió enterrada en un médano el sábado por la noche.

En ese marco, otro de los nietos de González, un adolescente de 17 años, aclaró hoy a una radio de Bahía Blanca que "nunca" tuvo "ningún vínculo con Catherine".

La madre de estos jóvenes, Vanina, señaló que sus hijos tenían "trato mínimo" con el hombre y ante la posibilidad de que su ex suegro haya participado del crimen, dijo: "No me quiero cerrar a que pudo haber sido él. No me cierra, tengo una hija y jamás él hizo nada extraño".

En medio de la conmoción por el crimen, la municipalidad decretó para mañana "duelo" e invitó a los empleados a realizar una "jornada de reflexión", mientras la Jefatura de Educación Distrital dispuso el asueto para toda la comunidad educativa.

El intendente Marcos Fernández insistió con que los desmanes no obedecieron "a un arrebato de furia, sino algo premeditado" porque, según dijo a la prensa local, "hubo gente que estuvo fogoneando a los manifestantes para que destrozaran todo".

Fernández apuntó que había "personas que están identificadas a nivel local con distintos partidos opositores", pero dejó el tema en manos de la justicia que, indicó, "debe identificarlas y determinar qué grado de responsabilidad le corresponde".

El diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR) condenó "la irracionalidad y barbarie" de los incidentes y señaló que "no es actuando al margen de la ley como vamos a resolver la inseguridad".