Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Argentinos tiran a la basura millones de toneladas de comida al año

La cifra es de 1,5 millones de toneladas y supera el promedio estimado en 2011 por Naciones Unidas para América Latina, de 25 kilogramos anuales per cápita.

03/09/2015

Cerca de 1,5 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo terminan en el cubo de la basura cada año en Argentina, según un cálculo difundido este miércoles por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los cereales, las hortalizas, los lácteos y la carne encabezan la lista de productos desperdiciados por los argentinos, de acuerdo al informe elaborado por el equipo de Nutrición y Educación alimentaria del ministerio al que tuvo acceso Efe.

De media, cada argentino despilfarra unos 38 kilogramos de comida al año, en especial por mala organización a la hora de comprar, por no consumir los alimentos antes de su fecha de caducidad y por "cuestiones estéticas", como descartar frutas y verduras que no lucen en perfecto estado.

"Esto es especialmente preocupante porque en el país no llegamos a consumir apenas 200 gramos de frutas y verduras por día de los 400 gramos recomendados", dijo la directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides, Marcela Leal, a los asistentes a una denominada Cumbre de los Alimentos celebrada en Buenos Aires.

La cifra de desperdicio alimentario en Argentina supera el promedio estimado en 2011 por Naciones Unidas para América Latina, de 25 kilogramos anuales per cápita, pero queda lejos de los 115 kilogramos anuales en Norteamérica.

"El despilfarro de alimentos contribuye a la expansión agrícola hacia zonas silvestres y al aumento de la pesca, que sobreexplota indebidamente los hábitats forestales y marítimos y se traduce en la pérdida de especies", advirtió Ricardo Rodríguez, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.