Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Comenzó en Diputados el análisis del Presupuesto 2015

La Comisión de Presupuesto y Hacienda inició el análisis del proyecto que establece los gastos y recursos para el año próximo, con los informes que brindarán funcionarios del equipo económico.

23/09/2014

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició formalmente el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015 con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

El grupo de trabajo que presidente el kirchnerista Roberto Feletti se reúne en la Sala del piso 2º del Anexo “C” de la Cámara baja. Allí escucharán las presentaciones del secretario de Políticas y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; del secretario de Finanzas, Pablo López; y del secretario de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti.

En tanto, la oposición pidió que el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y la secretaria de Energía, Mariana Matranga, amplíen informes sobre las estimaciones para 2015.

La intención del kirchnerismo es firmar el dictamen el martes que viene y darle media sanción al proyecto el 8 de octubre.

Los números del Presupuesto

Los fundamentos macroeconómicos del proyecto fueron presentados la semana pasada por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El Presupuesto para el año próximo prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.

Otro 10,6 por ciento se deriva del comercio exterior y un 6,6 por ciento del denominado “impuesto al Cheque”, entre otros.

Más de la mitad de los gastos de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales: un 58,7 por ciento.

El resto se divide en “servicios económicos“ (21,9 por ciento), “administración gubernamental” (6,2 por ciento) y “servicios de defensa y seguridad” (5,5 por ciento). Pero además, un 7,7 por ciento de los gastos estará dirigido a solventar la deuda pública.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es, por lejos, el que más partidas recibirá: un 36,5 por ciento.

Le siguen Planificación Federal (12,2 por ciento), Desarrollo Social (5,5 por ciento) y Educación (4,8 por ciento), entre las certeras con más presupuesto.