Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Confirmaron dos casos de chikungunya en Santa Fe

Se trata de dos personas que habían viajado a Venezuela y luego de 48 horas del arribo al país presentaron síndrome febril con dolores articulares y cefalea, según confirmó el Ministerio de Salud.

24/10/2014

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se confirmaron dos casos de chikungunya en la ciudad de Santa Fe, ambos en personas que habían viajado a Venezuela.

Se trata de dos adultos residentes en la capital de la provincia, que a las 48 horas de regresar de ese país presentaron síndrome febril con dolores articulares y cefalea y los estudios de laboratorio dieron positivo para chikungunya.

Los exámenes fueron realizados en el CEMAR de Rosario, perteneciente a la red de laboratorios provincial.

Los pacientes se encuentran "con tratamiento sintomático, ambulatorio, con mejoría de los síntomas", explicó la titular del organismo Andrea Uboldi, quien precisó que "no se encontraron en la zona otros casos febriles en sus contactos", pese a que de todos modos se iniciaron "las acciones de bloqueo focal".

Alerta a los viajeros fuera del país

Desde la cartera sanitaria recordaron que la fiebre chikungunya es una enfermedad viral emergente, presente en América desde finales de 2013. En la Argentina se reportaron casos en viajeros, pero hasta el momento no se presentaron casos autóctonos.

El virus es transmitido por un mosquito del género Aedes, el mismo que transmite el dengue. En nuestro país existe presencia de dichos mosquitos, por eso "debemos estar atentos a que los viajeros a zonas afectadas no se enfermen y si regresan con síntomas consulten en forma oportuna para poder realizar el bloqueo correspondiente, con el fin de evitar que el virus ingrese y se propague en el país".

Además toda la población debe tomar las medidas necesarias para evitar la proliferación de mosquitos siendo muy importante poder "advertir a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta, en caso de viajar a zona afectadas (Centroamérica, Caribe y otros países de Sudamérica)".

Antes de viajar, las recomendaciones a tener en cuenta contemplan realizar una consulta a un especialista en Medicina del Viajero, para asesorarse sobre cómo prevenir esta y otras enfermedades (transmisibles y no transmisibles).

En tanto que durante el viaje se debe usar repelente cada 4 o 6 horas. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de chikungunya, usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol y dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.

Y al regresar, aconsejan "estar atentos a cualquier malestar" y los especialistas insisten en que en caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, prurito, exantema, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad no debe demorarse la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.