Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Conmoción en Pinamar por "el juego de la asfixia"

Lo llaman "shocking game". Provocan un desmayo por medio del estrangulamiento. Lo que no saben es que puede ocasionar daños neurológicos o, incluso, la muerte.

22/10/2014

La comunidad educativa de Pinamar quedó conmocionada tras la publicación de un video donde se ve a un grupo de chicos practicando un peligroso “juego” dentro de un establecimiento educativo de esa ciudad.

Lo llaman “El juego de la asfixia” y consiste en apretar el pecho o el cuello de una persona hasta que esta se desmaye. Por lo general, los que se suman a esta practica son jóvenes y lo que buscan al hacerlo es ganar popularidad en las redes sociales subiendo luego el video.

Pero esta prueba esta lejos de ser un simple juego. Puede ocasionar convulsiones, daños neurológicos y hasta la muerte.

El video que desató la polémica en la ciudad costera fue el que difundió un grupo de alumnos de primer año de la escuela secundaria Corveta Uruguay.

Las imágenes son estremecedoras: dos chicos presionan el pecho de su compañero de 12 años contra el pizarrón del curso. A los pocos segundos, el joven se desmaya, cae al suelo y sufre convulsiones.

Elsa Campos, mamá del estudiante que protagoniza las imágenes, contó a Clarín que radicó una denuncia en la fiscalía de Pinamar a pesar de que las autoridades de la escuela le pidieron “discreción”.

“El ya tenía un problema cardíaco, estuvo medicado hasta los 8 años, y cuando vi esto no podía creerlo. Para ellos es un juego, no tienen la dimensión del riesgo que corren”, relató a ese diario la mamá. Quien aseguró que su hijo y los amigos presenciaron un “juego de la asfixia” el fin de semana y lo quisieron reproducir en su curso.

El chico de 12 años fue sometido a una serie de estudios, en las próximas horas recibirá los resultados, aunque los médicos determinaron que está fuera de peligro.

El establecimiento suspendió por cuatro días a los cinco chicos que participaron, incluido el joven desmayado.

Varios videos similares circulan en Internet, aparecen con distintos nombres “shocking game”, o juego de la muerte, de la asfixia, o del desmayo. Sin dudas una practica ilógica y que puede ocasionar daños permanentes, incluso la muerte, en quienes lo practiquen.