Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

"Default es cuando uno no paga y la Argentina pagó"

La Presidenta criticó a Thomas Griesa en la reunión con los mandatarios en Caracas; "Decidió inmovilizar los fondos, algo que no tiene una figura legal jurídica", cuestionó.

29/07/2014

Cuando restan horas para un posible default técnico y mientras la delegación argentina vuelve a reunirse con el mediador Daniel Pollack en Nueva York, la presidenta Cristina Kirchner busca en Caracas un apoyo explícito de sus pares del Mercosur en la pelea con los fondos buitre.

Durante la cumbre, la Presidenta emitió un discurso y de alto voltaje político contra los holdouts y contra el juez de Nueva York Thomas Griesa. En relación a la medida del magistrado de ayer, que permitió al Citi pagar bonos de ley local, la mandataria se quejó: "Autorizó a un banco norteamericano a pagar a los bonistas, luego lo desautorizó y ahora volvió a autorizarlo, pero no autorizó a otros bancos".

Aseguró que la inmovilización de los fondos que depositó la Argentina para cumplir con sus acreedores, "no tiene una figura legal jurídica". Y cuestionó: "¿Cómo se llama el proceso jurídico donde un juez autoriza a pagar a unos sí y a otros no?".

"Yo creo que lo que intentan decirnos al agitar el default no tiene sentido, default es cuando uno no paga y Argentina pagó", reiteró la Presidenta ante sus pares de la región. Y concluyó: "La Argentina reafirma una vez más su voluntad para dar pago al cien por cien de sus acreedores en forma justa, equitativa, legal y sustentable".

RECUERDO DE NÉSTOR Y CHÁVEZ

Al comienzo del encuentro, Cristina llegó media hora tarde a reunirse con los presidentes para sacarse la foto de la cumbre. Es que la Presidenta se detuvo a dialogar con jóvenes venezolanos que la esperaban a la salida del hotel donde se aloja en Caracas y recordó a Néstor Kirchner y Hugo Chávez como "ejemplos de hombres abrazados por la historia y que nunca se irán, le pese a quien le pese".

Al hablar ante los jóvenes, la mandataria dijo que Chávez y Kirchner "fueron ejemplos de hombres que se atrevieron a lo que durante tanto tiempo nos habían dicho que no se podía cambiar, que no se podía transformar, gobernar para incluir, que no se podía crecer económicamente, incluyendo a los sectores vulnerables y castigados del neoliberalismo".

Además, aseveró que asumir la presidencia pro-témpore del Mercosur, como ocurrirá durante la cumbre, "es un inmenso honor y un homenaje" al ex presidente venezolano fallecido.

APOYO POR LA PELEA CON LOS BUITRES

La mayor misión de la presidenta a pocas horas del vencimiento de pagos de la deuda es conseguir un pronunciamiento explícito, a través de un documento especial o una inclusión en la declaración final de los jefes de Estado, de apoyo a la Argentina frente a la pelea con los fondos buitre.

Fuentes diplomáticas brasileñas admitieron que el tema buitres "es objeto de intensa discusión entre cancilleres". Y que "el Mercosur puede dar su apoyo político" a la Argentina.

En las últimas semanas, la mandataria consiguió apoyos de la OEA, del G-77, del grupo Brics, de la Unasur y de países como Rusia, China, Italia y Francia. "El propósito es dejar en evidencia que los fondos buitre y Griesa son culpables ante la comunidad financiera internacional", manifestaron fuentes del Gobierno.

Participan de la reunión, además de Cristina Kirchner, los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Horacio Cartes; y el anfitrión, Nicolás Maduro.