Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
País

"El Carlito" será declarado Patrimonio Cultural de Rosario

El famoso sandwich de jamón y queso con ketchup tostado es considerado parte de de la "identidad gastronómica de la ciudad".

23/09/2014

El "Carlito", una adaptación rosarina de un mixto de jamón y queso, con el agregado de salsa Ketchup antes de tostarlo, será declarado Patrimonio Cultural de la ciudad de Rosario.

El concejal de la Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi, explicó que "es parte de la identidad gastronómica de esta ciudad". El autor del proyecto agregó que cuenta con el aval de todo el cuerpo legislativo porque el Carlito "es parte del ADN de los rosarinos".

Los relatos de la época resaltan que el popular "Carlito" nació con el auge de las clásicas choperías a mediados del siglo pasado. Ahora, tal celebración se oficializará para los primeros días de octubre de cada año.

"Esto surgió de las conversaciones con los integrantes de la Asociación Civil Paseo Pellegrini", en cuya zona se inventó el Carlito, creado por Rubén Ramírez, ex dueño de la chopería Cachito, que funcionó en la esquina de Maipú y Pellegrini. Se elabora con pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup. "Fue de lo más sencillo. En la máquina donde se hacían los lomitos se me ocurrió poner pan, manteca, jamón cocido, queso y ketchup", explicó varias veces Ramírez, el creador del sándwich "estrella", que distingue a Rosario.

Para sumarle formalidad, la "Semana del Carlito" fue declarada de interés municipal, porque la iniciativa tiene como objeto "promover y fomentar actividades y eventos que tengan por objeto revalorizar el aporte de la gastronomía a la cultura local, con el fin de promoverla turísticamente".

No pocos coinciden en señalar que fuera de los límites de la ciudad de Rosario, el "Carlito" es un anónimo, ya que no existe como tal en la carta de los bares. Por eso, suele escucharse en diferentes provincias cómo los rosarinos que buscan su sándwich autóctono, tienen que explicar lo que quieren.

Hoy, al extenderse la curiosidad por el Carlito y la necesidad de los bares de responder a los pedidos, el sándwich en cuestión ya admite muchas variantes, como el Carlito de pollo, el Carlito Especial (con huevo y morrones), y hasta versiones más gourmet como el Carlito con palmitos o el de pavita. Pero siempre se trata de un sándwich tostado hecho con pan de miga delgado..

Fuente: diario La Nación.