Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El dólar blue cerró sin variantes a $12,93

La divisa se negoció a $12,93 para la venta, en un marco de récord en venta de dólar ahorro que reduce la demanda en el mercado paralelo. En bancos y casas de cambio permaneció a $8,79 en promedio

04/03/2015

Por segunda jornada consecutiva, el dólar libre se mantuvo por debajo de los 13 pesos. La divisa cerró en $12,93, sin variantes respecto del martes. Según los operadores del mercado, la compra récord de dólar ahorro influye en la caída del dólar "blue", que ya retrocede un 8% en lo que va del año.

Por su parte, el dólar oficial se negoció sin cambios a $8,79 para la venta, de acuerdo al promedio de entidades bancarias que realiza y actualiza tres veces por día el Banco Central (BCRA). Con estos valores, la brecha cambiaria se ubica en un 47% entre ambas cotizaciones.

El "contado con liquidación", que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos, para venderlas en el exterior en dólares, desciende a 11,89 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

El dólar "bolsa" o MEP (Medio Electrónico de Pagos) baja un centavo y se negocia a $12,15 por cada divisa norteamericana. Esta operatoria se realiza a través de la compra con pesos de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina.

El Banco Central (BCRA) comenzó a publicar información oficial a través de su cuenta de Twitter, en la que destacó que "las reservas finalizaron en u$s 31.458 millones, cifra sujeta a ajustes por cierre", lo que implica una suba de casi un 13% desde octubre. Sin embargo, economistas consideran que la composición de las reservas es cuestionable, ya que el crecimiento se debe ante todo por el "swap" de monedas con China.