Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El dólar "negro" subió y el oficial operó estable

El Banco Central compró u$s350 millones en el mercado mayorista, una cifra sin precedentes desde 2011.

15/04/2014

El dólar en el mercado paralelo subió 12 centavos a $10,40 para la venta, mientras que en el circuito oficial finalizó a $8,08 para la venta, sin cambios, según el promedio de cotizaciones de bancos y casas de cambio que releva diariamente el Banco Central.

El dólar mayorista o interbancario continuó sin variantes por undécima sesión consecutiva, a $8,0025, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central, que gracias a las liquidaciones de divisas de exportadores sigue sumando reservas.

El Banco Central finalizó con saldo comprador de unos u$s350 millones en el mercado interbancario, y sumó otros u$s40 millones de la plaza electrónica, como parte de su política de regulación para mantener el tipo de cambio administrado.

Los operadores agregaron que la entidad absorbió dólares provenientes del sector cerealero, petrolero y minero principalmente.

El dólar "contado con liquidación", que surge de dividir el precio de las acciones y bonos argentinos en el mercado local por sus precios en dólares en el exterior, asciende a un promedio de 9,80 pesos entre acciones ($9,58) y bonos ($10,01).

La preocupación del BCRA, organismo presidido por Juan Carlos Fábrega, hoy se basa en que el déficit fiscal no ponga en peligro la paz cambiaria que se consiguió en los últimos meses, luego de que el peso se devaluara un 23% en enero. Funcionarios de la línea técnica del Central, en charlas con banqueros y operadores, consideran que la inacción oficial para controlar esa variable económica demandará aún más asistencia del organismo al Tesoro, según adelantó Infobae.

Desde el Central, buscan demostrar que sus políticas -y no las del ministro de Economía, Axel Kicillof- permitieron el "veranito" cambiario: el dólar a $8, subir las tasas al 30%, intervenir el mercado de dólar futuro para que muestre una expectativa de devaluación abajo de la inflación y restringir las importaciones para que la sangría de dólares no impacte con tanta fuerza en las reservas internacionales.