Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El dólar paralelo retrocedió 20 centavos y cerró a $ 14,95

El billete norteamericano cotizó en el mercado informal por debajo de los 15 pesos, el oficial cerró a $ 9,70. 

26/11/2015

El dólar paralelo cayó hoy 20 centavos ó 1,32 por ciento a 14,95 pesos en la plaza local, una brecha de 54 por ciento contra el que se ofreció a 9,70 pesos en pizarras, en una rueda con limitados negocios por el feriado del Día de Acción de gracias en los Estados Unidos.

El dólar paralelo, que había cerrado ayer en torno de 15,15 pesos, retrocedió hoy desde la apertura, una situación que los analistas relacionaron con el anuncio de los ministros que asumirán el 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri reciba el bastón presidencial de manos de Cristina Fernández.
Entre los nombres mencionados ayer por el próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentra Alfonso Prat Gay, quien ocupará el Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Federico Sturzenegger, quien será propuesto para la presidencia del Banco Central.
Los anuncios, que se difundieron tras el cierre de la rueda del miércoles, fueron bien recibidos por los inversores, que recompraban activos bursátiles e impulsaban la cotización de acciones y bonos soberanos en la Bolsa de Comercio porteña.
El dólar paralelo cedió a 14,90 pesos, en línea con el retroceso de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14,05 pesos.
En el mercado mayorista, en tanto, la divisa estadounidense no varió.
"En una rueda que tuvo un paupérrimo volumen de negocios por el impacto del feriado de hoy en los Estados Unidos, la cotización del dólar mayorista no experimentó cambios y se mantuvo en el nivel alcanzado hasta ayer", mencionó un operador de cambio de esta ciudad.
El dólar mayorista quedó hoy en 9,678 pesos, en una rueda en que se negociaron 25 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 163 millones en el de futuros.
"La semana corta por el feriado de mañana terminó con un ajuste del tipo de cambio de apenas un centavo respecto de los valores anotados en el final del viernes pasado, un dato que no se repetía desde enero de este año", completó una fuente del mercado.
El nulo avance de la divisa en el segmento mayorista fue copiado por el promedio de pizarras y bancos de esta ciudad, donde quedó a 9,70 pesos.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en 11,64 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 13,09 pesos.
En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,75 por dólar, mientras el euro mejoró a 1,0621 dólares.