Santiago del Estero, Miércoles 01
Mayo de 2024
X
País

El Gobierno creó la Mesa de Diálogo Migratorio

La administración de Cristina Kirchner dispuso organizar un espacio de encuentro entre la Dirección Nacional de Migraciones y las organizaciones civiles que representan a distintas comunidades. Días atrás, Berni pidió que "los delincuentes extranjeros vuelvan a su país de origen".

01/09/2014

Las declaraciones de Sergio Berni partieron aguas en el oficialismo. El ala más dura del kirchnerismo cuestionó al secretario de Seguridad por haber responsabilizado a la inmigración por las dificultades para bajar los índices del delito. Otros, en cambio, respaldaron sus dichos, aunque con distintos matices. Ahora, en la que puede creerse como la primera respuesta oficial a la polémica, el Gobierno dispuso crear la Mesa de Diálogo Migratorio.

El nuevo organismo será un "espacio de diálogo institucionalizado" integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y organizaciones de la sociedad civil que representen a las distintas comunidades extranjeras en el país. Las partes tendrán como objetivo "contribuir a mejorar la gestión y la gobernabilidad de las políticas migratorias de la República Argentina, así como a diagnosticar y evaluar las políticas implementadas y en curso a fin de mejorar sus resultados a futuro", según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

A través de la Disposición 3028/2014, el Gobierno anticipó que en la mesa se darán las "discusiones vinculadas a las políticas públicas en materia migratoria en el marco de la Ley de Migraciones Nº 25.871 y su reglamentación y los tratados internacionales de derechos humanos".

El texto – que lleva la firma del director nacional de Migraciones, Martín Arias Duval – no hace referencia al vínculo entre inmigración y delincuencia denunciado por Berni, pero pone especial énfasis en la necesidad de "identificar las dificultades, obstáculos o problemas en la aplicación de políticas públicas y con miras a la protección integral de los derechos humanos de los migrantes".

Diez días atrás, Berni pidió que se habiliten nuevos mecanismos para deportar a los criminales de otros países. "Les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más", reclamó. Sectores del propio kirchnerismo salieron entonces a responder a sus acusaciones. "Hay que ser cuidadoso con las declaraciones, porque es común observar prejuicios respecto de peruanos, bolivianos o paraguayos. No podemos negar que en algunos sectores sociales hay una fuerte carga discriminatoria contra la inmigración", advirtió el dirigente del Movimiento Evita Fernando "Chino" Navarro.

Pero los dichos de Berni encontraron un importante respaldo en el gobernador bonaerense Daniel Scioli y buena parte de la sociedad: según distintas encuestas, el secretario de Seguridad creció hasta diez puntos de imagen positiva tras sus críticas. Incluso comenzó a ser medido como candidato para la provincia de Buenos Aires.