Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El Indec reconoce que la economía se estancó en junio

No tuvo cambios en junio último comparado con igual mes del 2013.

20/08/2014

Por el contrario, en la comparación con el mes inmediato anterior, tanto el organismo oficial de estadística como el cálculo del estudio Orlando Ferreres y Asociados anotaron sendas alzas de 0,3 y 0,4 por ciento, respectivamente, en valores ajustados por estacionalidad.

Como consecuencia del cambio de metodología que aplica el Indec a las cuentas nacionales, a precios de 2004, el organismo dejó de estimar la variación acumulada en el semestre respecto de similar tramo del año anterior. Sin embargo, de los datos parciales se desprende un virtual estancamiento, mientras que para la consultora Ferreres habría declinado casi un uno por ciento.

Un receso de la capacidad de generación de riqueza por el conjunto de la economía luce más consistente con los datos que ayer difundió el Indec sobre el desempeño del mercado laboral, el cual dio cuenta de que en el promedio del segundo trimestre se contrajeron en 1,7% de la población total del país tanto la oferta de trabajadores como el total de ocupados, equivalente a sendas disminuciones en poco más de un millón de personas, en forma agregada.

Un factor clave en el mes para posibilitar el estancamiento de la actividad, según el Indec, o una modesta caída en el cálculo privado, fue el efecto del cómputo de la recuperación de las cosechas, junto con la tonificación de las transacciones bursátiles antes de que se cayera en default y la mayor demanda de energía para uso domiciliario.

Por el contrario, persistien en la senda negativa el movimiento del tráfico de cargas, la actividad del comercio y más aún de la industria, la cual según Ferreres volvió a caer en julio 3,1% y acumula un receso de 3,2 por ciento.

Si bien las ramas más afectadas son la automotriz, de autopartes y el comercio asociado, también se perciben altos índices de vacancias en los locales comerciales, receso en la demanda de materiales para construir y en diversos servicios, que ha llevado a que también se debilitara aún más la inversión y el consumo interno.

Para peor, la falta de dólares mantiene retraídos los pagos de importaciones, y con ello se afecta la producción de bienes exportables que requieren de partes foráneas.

Segundo semestre con otro escenario

Para los próximos meses los economistas proyectan una intensificación del proceso recesivo, como consecuencia de que comenzará a diluirse el efecto de la recuperación de las cosechas y emergerán con mayor relevancia los efectos del nuevo default, ahora sobre parte de la deuda reestructurada y la propuesta de cambio voluntario de jurisdicción de pago de los títulos públicos bajo legislación extranjera, para burlar el fallo a favor de los holdouts del juez Thomas Griesa.

Los mercados reaccionaron muy negativamente a los últimos anunicios de la Presidente por cadena nacional, porque anticipan que el default que consideraban a corto plazo se extenderá hasta fin de mandato, pese a que el desempeño de la economía real ya refleja con nitidez dificultades que afectan no sólo a las empresas, sino también, y profundamente, a las familias.