Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Economía denuncia "estafa millonaria" de fondos buitre

La cartera que conduce Axel Kicillof salió al cruce de la decisión de ISDA de declarar el default y autorizar el cobro de seguros.

02/08/2014

La denuncia de la cartera económica surgió luego de que la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), entidad encargada de regular el mercado de los Credit Default Swaps (CDS, contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento de pago) definiera este viernes que la Argentina entró en situación de cesación de pago de sus obligaciones por lo que habilitó que se paguen los seguros.

De ese encuentro, participaron los bancos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse International, Deutsche Bank, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Morgan Stanley y Nomura international así como también cinco fondos de inversión: Elliot Management, Blue Mountain Capital Management, D.E. Shaw, Eaton Vance Management y Pacific Investment Management.

"Este viernes, se conoció que la sociedad privada ISDA, en la que también participan los mismos fondos buitres, dio lugar al pago de los seguros de default por un monto cercano a los 1.000 millones de dólares. Si bien esto no implica que Argentina deba pagar absolutamente nada, ya que son transacciones entre privados, favorece a unos privados a expensas de otros en intenta instalar el mensaje que Argentina se encuentra en default", destacó el ministerio a través de un comunicado.

Hacienda destacó que "esta situación no configura bajo ningún punto de vista, un evento de default. En primer lugar, porque dentro de las previsiones que figuran en el prospecto, en el punto 4.1 bajo el rótulo "Casos de Incumplimiento", ninguno de ellos refiere a un bloqueo de cobro por parte de un juez. Pero, además, porque en ese mismo prospecto el apartado referido a los factores de riesgo prevé una situación de este tipo, otorgando el debido aviso a los acreedores que decidieran adquirir estos títulos".

Para el ministerio de Economía, "lo actuado por el juez hasta el momento revela que su actitud, lejos de impartir justicia y generar condiciones equilibradas entre las partes, busca favorecer a los fondos buitre. ¿Cómo puede ser que haya delegado en los fondos buitre la decisión de dar un stay a Argentina, cuando estos mismos fondos podían tener ganancias multimillonarias si no arreglaban? Nunca mejor aplicada la frase "juez y parte".

El organismo que dirige Axel Kicillof evaluó que "lo más grave es que ya no estaríamos ante la conocida figura de utilización de información privilegiada para favorecerse, figura condenada internacionalmente por todos los organismos de contralor, sino que estaríamos ante un insólito caso donde una de las partes, con la ayuda del juez, provoca los hechos que luego la favorece".

El ministerio calificó a esta situación como "posible estafa millonaria" y notificó a la Comisión Nacional de Valores solicitando que, de inmediato, se inicie una exhaustiva investigación que determine si este juicio no es en realidad la fachada de una maniobra especulativa en favor de los fondos buitre, que pretende que ganen por los bonos en default que compraron a precio vil, pero también por los derivados financieros que se cobran cuando esta sociedad ISDA lo decide.

La CNV solicitará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) información precisa sobre las transacciones con esos títulos, para investigar si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo.

Con respeto a la situación del mediador Pollack, éste "ha demostrado a través de su último comunicado una manifiesta parcialidad en favor de los fondos buitre", sostuvo el Palacio de Hacienda.

"El mediador se ha excedido absolutamente en sus incumbencias y atribuciones al calificar de "default" al impedimento de cobro que el mismo juzgado de Griesa impuso a algunos bonistas", destacó el comunicado.

Esto, junto a "la incapacidad de aquél como mediador para encontrar una solución que no sólo beneficie a los fondos buitres" produjo que Argentina "reiterara la solicitud de reemplazo del mediador por escrito", pedido que fue denegado por el juez Griesa.

La posición del Gobierno fue dada a conocer esta tarde luego de la audiencia en Nueva York en la que el juez instó a Argentina y a los fondos buitre a continuar con las negociaciones, y ratificó al abogado Daniel Pollack como mediador entre las partes.

"Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados", dijo la cartera.