Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

El Presupuesto 2015 prevé crecimiento de 2,8%, inflación de 15,6% y dólar a $ 9,45

El Gobierno enviará al Congreso un Presupuesto para 2015 que prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar oficial a $ 9,45.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentan en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de un encuentro de la Comisión de Presupuesto. Foto: Telam
16/09/2014

La presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2015 en Diputados finalizó a las 17.10, con la intervención del ministro de Economía, Axel Kicillof.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Roberto Feletti, informó que el tratamiento del proyecto continuará el martes 23, con la exposición de los secretarios del Ministerio de Economía.

Además, el Gobierno proyectó el crecimiento de la Economía en 2015 en 2,8 por ciento, lo que anticipa que en el último año de gestión de Cristina Kirchner no se pagará el cupón de PBI incluido en los títulos de deuda reestructurados. Así lo anunciaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof , en la Cámara de Diputados.

El gobierno nacional estimó además que la inflación de 2014 será de 21,3 por ciento, contra el 10,4 por ciento con el que se sancionó la ley el año pasado.

Al explicar algunos detalles del presupuesto en la Cámara de Diputados, Kicillof dijo que la previsión de un crecimiento de los precios de 15,6 por ciento para 2015 toma como sustento "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año en torno al 22 por ciento acumulado, por debajo de lo que pregonan "las consultoras privadas".

El ministro de Economía destacó que este presupuesto mantendrá "todas las políticas sociales" vigentes y que contempla un crecimiento de la economía "con ocupación e inclusión" y un "sostenimiento de la distribución".

Por otro lado, el ministro dijo que existe un "déficit energético" y que esta situación se podrá revertir "porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo".

Según Kicillof, la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares.

En tanto, el resultado primario cerrará con un "razonable" retroceso equivalente al 1,9 por ciento del PIB, porcentaje que se encuentra por debajo de algunas de las principales economías del mundo.